Connect with us

Nacionales

Chavismo exigió la liberación de Álex Saab tras dos años de ser extraditado a EE. UU.

Camilla Fabri, esposa del empresario, reiteró que Venezuela "sigue de pie, apostando al diálogo, entendimiento y la paz", y afirmó que, junto al movimiento que preside, seguirá "haciendo prisión" para pedir la libertad de Saab, quien, según dijo, "se encuentra secuestrado por el imperialismo norteamericano"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Reuters. Simpatizantes del chavismo exigieron este lunes la liberación del empresario colombiano Álex Saab, al cumplirse dos años de su extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se encuentra detenido por el delito de conspiración para blanqueo de dinero. 

Lea también: Maduro condena ataques israelíes a Gaza y reitera apoyo a Palestina

Desde una concentración en Caracas, liderada por Camilla Fabri, esposa del empresario, el chavismo reiteró su rechazo a la extradición del empresario. 

"Mi único deseo sería estar con Alex, con salud, junto a nuestros hijos, en familia. No permitamos que ellos borren el derecho a la vida, que ellos permitan que no exista la posibilidad de amar", dijo Fabri en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV. 

Asimismo, Fabri reiteró que Venezuela "sigue de pie, apostando al diálogo, entendimiento y la paz", y afirmó que, junto al movimiento que preside, seguirá "haciendo prisión" para pedir la libertad de Saab, quien, según dijo, "se encuentra secuestrado por el imperialismo norteamericano". 

Álex Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y, un año después, fue extraditado a Estados Unidos, dónde enfrenta cargos federales por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares defraudados por medio del sistema de control cambiario de Venezuela. 

Advertisement

Su extradición causó que la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro se levantara de la mesa de diálogo en México, tras alegar que la entrega del empresario a las autoridades estadounidenses suponía "una agresión inaceptable que viola principios legales internacionales y que contradice el ánimo constructivo que debe privar en toda negociación política". 

De acuerdo con las acusaciones en contra del empresario, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Álvaro Pulido, quien fue detenido en abril pasado por supuesta corrupción, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Sin embargo, el empresario colombiano ha alegado que no puede enfrentar cargos en Estados Unidos porque gozaba de inmunidad diplomática al momento de su arresto. Se ha declarado inocente y asegura que estaba en una misión humanitaria camino a Irán cuando su avión hizo escala en Cabo Verde para recargar combustible.

El pasado mes de septiembre, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron poner fin a la detención de Saab.

"Observamos con preocupación las irregularidades reportadas en el arresto y detención en Cabo Verde del señor Saab, antes de su extradición a Estados Unidos,, dijeron los expertos, entre ellos Alena Douhan, relatora especial sobre el impacto de las sanciones en el disfrute de los derechos humanos y Livingstone Sewanyana, experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo 

Advertisement

Los relatores expresaron que en el momento exacto de la detención de Saab, mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en Cabo Verde, "no existía notificación Roja de Interpol, ni se le presentó orden de aprehensión. En cambio, ambas fueron emitidas ex post facto". 

Asimismo, lamentaron que desde su extradición, Saab permanezca detenido en espera de juicio y emplazaron al gobierno de EE. UU. a "cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, liberar inmediatamente al señor Alex Nain Saab Morán y retirar todos los cargos en su contra".



Tendencias