article-thumb
   

“Chavismo que genera déficit por sí solo”: Denuncian que Planta Cero está inoperativa

Christhian Colina

El Cooperante.- “Tenemos muchos años con el sistema eléctrico en situación límite, critica, que no es la adecuada para dar un servicio continuo y de calidad, ni para sostener el desarrollo económico del país, sino que ha sido un servicio precario”, afirmó el ingeniero electricista, Miguel Lara.

El también exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado consideró que la “revolución energética” iniciada por el fallecido Hugo Chávez fracasó en 2007, luego comprar unas plantas recomendadas por Fidel Castro. “No servían para Venezuela, porque nosotros tenemos sistemas grandes, interconectados, con las plantas termoeléctricas más grandes del mundo (…) Se empeñó en traerlas e instalarlas y hoy no sirven (…) Nos costaron bien caras y se sabía que no era lo que requería Venezuela”, explicó.

Lara aseveró que el sistema eléctrico nacional registra fallas por la incompetencia oficial y no por el fenómeno de “El Niño”. “La culpa es de una gestión fallida, de un modelo que genera déficit por sí solo. Desde 2006 ese déficit se va incrementando. El Niño la acentúa y en época seca pone de relieve una mala gestión. Hemos tenido años mucho más desfavorables que este, 2001 fue el año de menor hidrología y no se racionó, y 2003 fue el año con el nivel más bajo de Guri y tampoco se racionó”, agregó.

Asimismo, reveló que actualmente la capacidad térmica instalada es mayor que la capacidad hidroeléctrica pero se mantiene la dependencia de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri.

“Destrozaron Planta Centro y Tacoa. Planta Centro, la más importante del sistema por su tamaño y producción (no hay otra que produzca tantos Megavatios en América Latina como esa planta térmica), desde el 17 diciembre no ha producido un Megavatio por falta de mantenimiento, falta de agua, las desalinizadoras se dañaron, usaban el agua del acueducto pero dejaron sin agua a Puerto Cabello”, denunció al semanario La Razón.

 

 

Comentarios

comentarios