article-thumb
   

Chavismo y oposición logran “avances notables” y reanudarán diálogo el 11-E

El Cooperante | 15 diciembre, 2017

Santo Domingo, 15 dic (EFE).– El gobierno y la oposición venezolana concluyeron este viernes la nueva ronda de diálogo con “avances notables”, y acordaron una nueva reunión para el próximo 11 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.

Lea también: Manuel Rosales se incorporó a la mesa de diálogo entre oposición y Gobierno en Dominicana

“Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo”, dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadinas.





Medina precisó además que para proteger el proceso, solo fungirán como voceros el ministro Jorge Rodríguez por el Gobierno y el diputado Julio Borges por la oposición.

En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Medina dijo que no se podía anunciar ninguno de los avances que han tenido porque hasta que “no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdo sobre ellos no podemos anunciar ninguno porque de un tema depende el siguiente”.


También señaló que la reunión del 12 de enero a la que asistirán los cancilleres de los países acompañantes estará precedida por una reunión de trabajo el día 11 de enero en la que habrá dos comisiones.

Medina destacó que el diálogo se está desarrollando “en un ambiente de seriedad total”, y subrayó que hay “grandes avances” pero que hay algunos temas que todavía hay que discutir.

La oposición venezolana acudió este viernes a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.

A este diálogo asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Esta nueva cita, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo después de las reuniones celebradas los pasados 1 y 2 de diciembre en las que se avanzó sobre los seis puntos de la agenda, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

Las conversaciones de este viernes giraron sobre un borrador de acuerdo que recoge propuestas de los anfitriones del diálogo y de los países garantes.

Foto: EFE

“En los 6 puntos de agenda hemos avanzado bastante”

El jefe de la delegación oficialista, el ministro Jorge Rodríguez refirió: “Estamos muy cerca de llegar un acuerdo. Veremos si la oposición tiene la valentía y entereza para suscribir lo que ya han venido acordando en el interior de la mesa”. En los 6 puntos de agenda hemos avanzado bastante, estaremos hablando sobre la parte operativa. El presidente Nicolás Maduro insiste en la manera de buscar un acuerdo con la oposición de Venezuela“, apuntó.

Asimismo, indicó a los medios de comunicación desde República Dominicana que “hemos avanzado lo suficiente para llegar a un acuerdo de convivencia pacífica” y destacó que no cree que “vaya haber problemas. Vamos a hablar sobre los seis puntos“. “Esperamos que en esta oportunidad la oposición no se levanten ni nosotros“, dijo.

Foto: EFE

La comunidad internacional está harta de las mentiras que pregona el Gobierno”

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, indicó que la oposición buscan “una salida democrática y pacífica de la crisis política”.  Igualmente, precisó que la delegación de la oposición “será firme en su compromiso de lograr la cooperación internacional de medicinas y alimentos para los venezolanos, la liberación de los presos políticos y un compromiso claro para elecciones justas y libres con observación internacional que permitan a los venezolanos lograr una restauración democrática en el país”.

La comunidad internacional está harta de las mentiras que pregona el Gobierno para atornillarse en el poder sobre la voluntad del pueblo venezolano. La presión internacional recae sobre Nicolás Maduro y su gobierno para restaurar la democracia en Venezuela”, puntualizó el parlamentario.

Comentarios

comentarios