Connect with us

La Lupa

Chevron y ExxonMobil se pelean por explotar el petróleo de Guyana

Ambas se quieren beneficiar del surgimiento de Guyana como potencia petrolera explotando los ricos yacimientos ubicados en el territorio en disputa con Venezuela. Ayer, el gobierno de Estados Unidos, cuyas empresas petroleras se han instalado en Guyana, dejó claro que "apoya la integridad territorial de Guyana... y no tolerará ninguna acción emprendida por Venezuela que no esté en conformidad con la Corte Internacional de Justicia"

Foto del avatar

Publicado

/

PETRÓLEO opep

Caracas/Foto: Cortesía. Las grandes petroleras Chevron y ExxonMobil Corp. se han enfrentado esta semana debido a la adquisición por parte de Chevron de una participación del 30 % en la empresa Hess Corporation, lo que le permitirá a la Chevron tener acceso a la exploración del bloque Stabroek, territorio rico en yacimientos y que forma parte de la zona en disputa con Venezuela.

Lea también: "Paquete chileno", el delito que "va y viene": alertan sobre caso reciente en Caracas

Hasta ahora, Exxon había operado toda la producción en Guyana con una participación del 45 % en el consorcio Hess Corporation, una empresa energética independiente que explora y produce petróleo crudo y gas natural. Pero gracias a la nueva adquisición por parte de Chevron, que desembolsó 53 millones de dólares por las acciones, ambas empresas podrán ahora explorar y desarrollar los recursos de petróleo y gas en alta mar de Guyana.  

Hoy Guyana se perfila como una potencia petrolera y ha sido calificada como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. 

Dan Pickering, director de inversiones de Pickering Energy Partners, dijo a la agencia Reuters que las dos empresas son socias en proyectos en otros lugares "y que la disputa indica cuán valiosos son los proyectos de Guyana para Exxon," afirmó.

Por su parte, Chevron cree que las conversaciones entre ambas empresas “no retrasará, impedirá o impedirá la consumación de la fusión”. Sin embargo, también revelaron que la disputa podría terminar en arbitraje si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo.

Advertisement

En un comunicado de prensa del 23 de octubre de 2023, Chevron declaró que la adquisición de Hess mejora y diversifica la cartera ya ventajosa de la compañía, y agregó que el bloque Stabroek en Guyana es un activo extraordinario con baja intensidad de carbono, por lo que espera lograr un crecimiento de la producción en la próxima década.

El año pasado, el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, dijo al Financial Times que Guyana: “Es una joya de la corona de ExxonMobill”.

Mientras ambas empresas discuten su participación, el gobierno de Estados Unidos envió a su Embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas, a la 46 Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, quien le aseguró al Presidente de Guyana, Irfaan Ali, que "Estados Unidos seguirá apoyando la integridad territorial de su país y se mantiene firme en el Laudo Arbitral de 1899", dejando en claro que no tolerará ninguna acción emprendida por Venezuela que no esté en conformidad con una autoridad competente como la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Lo que quería asegurarle es que apoyamos su integridad territorial, no estamos tomando ninguna acción que pueda comprometerla”, dijo la embajadora.



Advertisement

Tendencias