Connect with us

Internacionales

Childlight: Venezuela registra 250 mil denuncias de abuso sexual infantil en línea en 2023

Las cifras en Latinoamérica fueron alarmantes, con casos reportados en Colombia, Argentina, y en el caso específico de Venezuela, contabilizando 249.567 denuncias

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- En el año 2023, Venezuela alcanzó alrededor de 250 mil denuncias por imágenes de abuso sexual infantil en internet, según un informe global realizado por el instituto Childlight de la Universidad de Edimburgo.

Lea también: Informe: ¿Venezuela hacia otra constituyente?

El estudio busca demostrar que la explotación y el maltrato sexual infantil son un grave problema de salud a nivel mundial. Este tipo de abuso se presenta en todas las naciones y tiene un alcance global. A pesar de esto, se considera una pandemia silenciada, que ha sido ignorada y descuidada durante mucho tiempo debido a lo perturbadora que resulta la realidad que revela.

Las cifras en Latinoamérica fueron alarmantes, con casos reportados en Colombia, Argentina, y en el caso específico de Venezuela, contabilizando 249.567 denuncias.

El Instituto Childlight reveló que en España se reportaron al menos 104.748 denuncias de este tipo de imágenes, lo que representa un promedio de 2.000 alertas por semana, cifra similar a la registrada diariamente en México.

En este país, alrededor del 18% de los niños y niñas fueron objeto de delitos de imagen sexual no consentidos en línea, mientras que a nivel global el promedio de exposición no consensuada alcanzó más del 12%. La falta de recursos en la aplicación de la ley fue señalada como un problema en la lucha contra este tipo de delitos, tanto en España como en Colombia y Latinoamérica en general.

Advertisement

300 millones de niños son víctimas de abuso

Childlight indicó que más de 300 millones de niños en todo el mundo son víctimas de abuso y explotación sexual en línea cada año, con un caso denunciado cada segundo. Se examinaron 125 estudios en 57 países y se alertó sobre 2,6 millones de casos de archivos con imágenes sexuales de menores en países de habla hispana.

El director ejecutivo de Childlight advirtió que este fenómeno es una pandemia de salud global que ha permanecido oculta por mucho tiempo, afectando a todos los países y creciendo de manera exponencial. Es crucial, según la organización, que la tecnología asuma su responsabilidad en la detección y eliminación de este tipo de material en sus plataformas.

Asimismo, Estados Unidos se destaca como un área de alto riesgo para la proliferación de abuso sexual infantil en línea, donde uno de cada nueve hombres admitió haber cometido delitos de este tipo en algún momento de sus vidas. La gravedad de esta problemática exige una acción coordinada a nivel internacional para proteger a los niños y niñas en entornos digitales.



Tendencias