article-thumb
   

Chile anuncia ingreso de Manuel Avendaño a su Embajada en Caracas

Jessica Dirinot | 6 septiembre, 2019

Caracas.- La Cancillería de la República de Chile, emitió este viernes un comunicado oficial en el que anuncia el ingreso del coordinador del Movimiento Internacional, Manuel Avendaño, a la residencia de la Embajada ubicada en Caracas.

Lea también: Por el caso del Esequibo: Saab inició investigación contra Juan Guaidó

Luego de que el Ministerio Público (MP) abriera una investigación en contra del presidente (E) Juan Guaidó, Vannesa Neuman y Manuel Avendaño, la embajada de Chile en Caracas confirmó el ingreso de Avendaño a su residencia en busca de protección y se le otorgó de forma inmediata la calidad de huésped.





Por su parte la Cancillería dejó claro en su comunicado que “al igual que en casos anteriores”, Chile actuará en consecuencia a sus principios jurídicos y humanitarios que rigen su política exterior.

Hasta el momento, con la llegada de Avendaño a la residencia chilena en Caracas, se suman  en calidad de huéspedes tres personajes políticos de Venezuela, entre ellos Freddy Guevara y Roberto Enríquez, en tiempos diferentes.

Caso Esequibo

El fiscal general, Tareck William Saab, anunció este jueves la apertura de una investigación en contra del presidente (E) Juan Guaidó, la diplomática Vanessa Neuman y del también activista político Manuel Avendaño, por presuntamente planear entregar el Esequibo a Guyana. 





Le puede interesar: Saab anunció detenciones de 17 funcionarios por contrabando de gasolina

En declaraciones para medios de comunicación Saab afirmó que “Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño pretendían entregar a Venezuela a países extranjeros”, asimismo señaló que participaban en negociaciones ilegales, así como pretenden -a su juicio- desistir del reclamo del país sobre el territorio Esequibo.

A continuación, el comunicado íntegro: 

“El día viernes 6 de septiembre de 2019, el ciudadano venezolano Manuel Avendaño, Coordinador de la Oficina Internacional del Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ingresó a la Residencia de la Embajada de Chile en Caracas en busca de protección y se le ha otorgado la calidad de huésped.

La solicitud de resguardo del señor Avendaño está fundada en circunstancias políticas conocidas. Al igual que en casos anteriores, nuestro país actuará en consecuencia a los principios jurídicos y humanitarios que guían su política exterior.

De esta manera, la Residencia de la Embajada de Chile en Caracas ha recibido en total a tres ciudadanos venezolanos en calidad de huéspedes. Al señor Avendaño, se suman los huéspedes Freddy Guevara y Roberto Enríquez.”

“Somos un gobierno legítimo”

Más tarde, en respuesta a la Embajada de Chile, Avendaño agradeció el gesto humanitario a través de su cuenta en la red social Instagram (@manuelavendano) y aseguró que se siente “honrado” de formar parte del equipo que trabaja junto al presidente interino, Juan Guaidó.

“Somos un gobierno legítimo amparado en la Constitución y por más de 50 países. El régimen usurpador no podrá desviarnos de nuestro objetivo. Agradezco al gobierno de Chile su apoyo. Fuerza! Estamos firmes”.

El escrito está acompañado de una fotografía junto al presidente y otros funcionarios de la Embajada de Chile.

Comentarios

comentarios