Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Chile comenzará a reformar su Constitución a partir del 4 de julio

A partir de ese momento, Congreso Nacional tendrá un plazo de nueve meses para elaborar una nueva Carta Fundamental, la cual será sometida a un referéndum en 2022

Foto: Cortesía

Caracas.- El presidente Sebastián Piñera informó este domingo que Chile comenzará a escribir una nueva Constitución a partir del próximo de julio durante la primera sesión de la Convención Constitucional.

Lea también: Desestiman recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori

"Esta Convención Constitucional será un hito histórico. Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente una nueva Constitución para Chile (...) Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos", dijo Piñera en alocución desde el Palacio de la Moneda.

Dicha convención se llevará a cabo en la sede del Congreso Nacional de Santiago de Chile.

A partir de ese momento, el órgano tendrá un plazo de nueve meses para elaborar una nueva Carta Fundamental, la cual será sometida a un referéndum en 2022, refirió 24 Horas.

Además, el mandatario chileno enfatizó que que la convención no podrá atribuirse "el ejercicio de la soberanía, ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas".

"Esta misión, va a exigir mucha grandeza, visión, grandeza, sabiduría y patriotismo, que nuestra hermosa historia recuerde a los convencionales constituyentes como los constructores de los grandes acuerdos, como los forjadores de un mejor futuro para Chile y para todos los chilenos", agregó.

De esta manera, el presidente Sebastián Piñera responde a la solicitud hecha por un grupo de constituyentes para "hacer efectiva la soberanía popular" en la convención y no ajustarse a los límites establecidos para su trabajo en el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente.

La actual Carta Magna de Chile fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerada por la dirigencia política del país como la "camisa de fuerza" que sostiene el sistema neoliberal, situación que ha llevado al desarrollo de múltiples protestas sociales.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado acerca de la decisión del FMI

Destacados

La agencia que lo representa pidió privacidad y prudencia en el difícil momento que vive el actor de La casa de las flores

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países