Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Chile deportará a un centenar de migrantes varados en la frontera con Bolivia

Las deportaciones continuarán si siguen entrando migrantes por las vías irregulares, según el Gobierno

Caracas-. El Gobierno de Chile informó este martes que deportará a Colombia y a Venezuela un grupo de al menos 100 migrantes que ingresaron al país gracias a un paso irregular en la frontera con Bolivia, zona que atraviesa una crisis migratoria sin precedentes.

Lea tambiénEl Gobierno corrige discretamente el rumbo de la economía venezolana

"Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal por pasos no habilitados y están de manera irregular en el país", indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, refiere EFE.

Según fuentes oficiales, solo en el último mes llegaron más de cuatro mil autodenuncias de migrantes irregulares a la comisaría de Colchane. Los anuncios del Gobierno de Piñera para contener la crisis migratoria contrastan con lo que sucede en otros países, como Colombia, que recientemente aprobó un estatus temporal a los migrantes.

La política adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera es diferente; según el canciller Andrés Allamand "la medida principal para quienes entren de forma irregular es la expulsión".

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, a causa de una crisis política, económica y social que provocó una migración masiva de personas. Más de 5,5 millones de venezolanos han huido del país, buscando mejores condiciones de vida.

La mayoría de los migrantes, ante la imposibilidad de pagar un nuevo pasaporte y un boleto de avión, deciden ingresar a los países de la región de forma irregular, a través de pasos improvisados.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), si no se toma un correctivo en Venezuela que mitigue la crisis, el país sudamericano podría ser la nación que más migrantes tiene en el mundo, superando a Siria.

Ante la crisis, el representante de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, aseguró que la migración "no se detendrá a menos que haya un cambio político en Venezuela" e instó a los países de la región a "abrir las fronteras parcialmente", flexibilizar requisitos de entrada y permitir que los ciudadanos venezolanos puedan solicitar visas de residencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Sucesos

El grupo conocido como "Los programadores de Marketplace", que se dedicaban a ejecutar estos delitos en el estado Zulia

Destacados

El rector principal aseguró que para lograr cambios en la política nacional se deben llevar a cabo procesos de negociación que vayan más allá...

Nacionales

Según el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, de los 209 162 casos, más de 192 000 se han recuperado

Destacados

El Ejército israelí señaló en un comunicado que habían logrado interceptar uno de los cohetes, lo que provocó que las alarmas se escucharan en...