Connect with us

Internacionales

Chile dice que Venezuela debe "hacer más" en la lucha contra el crimen organizado

La ministra del Interior de Chile explicó que la colaboración con países como Ecuador, Perú y Bolivia ha dado resultados positivos, pero ha sido más complicado trabajar con Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Bloomberg

Caracas / Foto: Bloomberg.- El gobierno de Chile busca intensificar la lucha contra el crimen en América Latina y presionará a Venezuela para que coopere en esta tarea, según anunció la ministra del Interior de Chile, Carolina Toha.

Lea también: Argentina se mantiene primera en los países con la inflación más alta

En una entrevista con Bloomberg, Toha explicó que la colaboración con países como Ecuador, Perú y Bolivia ha dado resultados positivos, pero ha sido más complicado trabajar con Venezuela. "Existen estrategias con toda la región, y con algunos países ha sido más fácil que con otros. Ha sido complejo con Venezuela», dijo.

La ministra aseguró que Chile necesita que el Gobierno de Venezuela proporcione información sobre ciudadanos sospechosos de delitos a nivel local, así como ayuda para capturar a sospechosos que han huido al extranjero.

La ministra, quien se desempeña como presidente interino mientras el mandatario Gabriel Boric está en un viaje oficial, mencionó que las pandillas afiliadas a la organización criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela, están generando temor entre la población chilena y poniendo en riesgo el apoyo a la administración.

El Tren de Aragua ha llegado a América Latina en su conjunto (...) Venezuela tiene la teoría de que desmantelaron la jerarquía de la pandilla, pero la verdad es que hemos visto cómo el crimen organizado es sumamente dinámico”, manifestó.

Advertisement

Toha afirmó que, a pesar de las dificultades, Chile mantendrá los canales de diálogo abiertos con Venezuela y presentará su punto de vista ante organismos internacionales. Sin embargo, la falta de cooperación por parte del gobierno venezolano ha complicado la situación.

El crecimiento del Tren de Aragua está relacionado con el éxodo de más de 7 millones de venezolanos en la última década, lo cual ha generado preocupación en países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile debido a secuestros, narcotráfico y asesinatos perpetrados por este grupo.

Tensión

Chile y Venezuela han aumentado las tensiones debido a las posturas divergentes que mantienen sobre la megabanda criminal Tren de Aragua.

El pasado lunes 8 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil aseguró que el “Tren de Aragua” no existe y que se trata de una “invención” mediática internacional.

En su encuentro con el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, Gil señaló que la “mediática internacional” busca crear una “etiqueta” en contra de los venezolanos. "El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", comentó ante los medios de comunicación.

Advertisement

Gil indicó que el Tren de Aragua sí existió en Venezuela, pero manifestó que ahora se trata como una “marca”. En este sentido, mencionó que, “ridículamente”, se comparten videos en redes sociales en donde delincuentes aseguran pertenecer a la banda criminal, pero poseen acentos peruano, chileno, entre otros. "Es decir, se trata de crear una marca", insistió.

Horas después, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá consideró como un “insulto” las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil. Para la ministra, resulta “impresionante” que Venezuela se autodenomine como un “país bolivariano”, cuando Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros países latinoamericanos “han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.

Ante esto, el día 13 de abril, el presidente chileno Gabriel Boric se reunió con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en respuesta al llamado a consultas realizado en protesta por unas declaraciones de Yván Gil.



Tendencias