article-thumb
   

Chile ha acogido a 147 mil 500 venezolanos este año: “Muchos no tienen acceso al pasaporte”

El Cooperante | 27 agosto, 2018

Caracas.– Según un balance del Policía de Investigaciones de Chile, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018 han ingresado a territorio nacional 147.429 venezolanos,  lo que convierte a este país en el cuarto destino en Sudamérica para los que huyen de la crisis provocada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también – Obispos presentarán informe al papa Francisco sobre la crisis en Venezuela

Los 147.429 venezolanos que llegaron a Chile este año se suman a los 177.347 que lo hicieron durante todo 2017, reseñó el diario La Tercera“, donde aseguran que el éxodo ha comenzado a repercutir en las políticas internas de los países sudamericanos. Durante los últimos días, Perú y Ecuador comenzaron a solicitarles pasaporte para ingresar, una exigencia difícil de cumplir.

Chile se sitúa así como el cuarto destino en Sudamérica, después de Colombia, Perú y Ecuador, elegido por los venezolanos que han abandonado su país huyendo de la crisis, un total de 2,3 millones según datos de la ONU.

Muchos de ellos no tienen acceso a un pasaporte o un documento de identidad, lo que afecta gravemente a niños y niñas, ya que pueden acceder a la cédula recién a partir de los nueve años”, señaló Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado.


El Gobierno ha establecido una “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos que, desde su implantación en abril pasado, ha sido solicitada por 64.932 venezolanos.

Comentarios

comentarios