article-thumb
   

Chile intenta volver a la calma tras dos semanas de intensas protestas

El Cooperante | 29 octubre, 2019

Caracas.- Miles de chilenos se han volcado a las calles de Santiago y otras regiones de Chile desde el pasado 17 de octubre en protestas contra el aumento del servicio del Metro de Santiago. Las manifestaciones al pasar los días se salieron de control y pasaron de impedir un aumento a destrozar la ciudad así como pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Le puede interesar: Luis Augusto Romero pidió a la oposición abandonar la “agenda de violencia”

Piñera, en su esfuerzo por lograr la calma en ese país, anunció el pasado lunes modificaciones a su gabinete, minutos antes de levantar el Estado de emergencia en el que encontraba la nación andina. Con los cambios, el mandatario esperó aliviar la crisis política, aunque las manifestaciones recrudecieron con el incendio de un edificio el Santiago.





En este sentido, el presidente adoptó una serie de medidas políticas, económicas y sociales para intentar atender las demandas de los chilenos; entre, ellas, la eliminación del alza del pasaje en el transporte público, mejoras en pagos a los jubilados, y un incremento del salario mínimo.

Por otra parte, la nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó este martes que Piñera vuelva a decretar un Estado de Emergencia, a raíz de los episodios acaecidos en el centro de la capital y también en Concepción.

En una conversación con T13 Radio, Rubilar expresó que “hubo un grupo de descolgados que se sumaron a la ‘marcha de los guerrillero’. Ese no es el Chile que marchó el viernes, intentaron destruir desde el minuto uno, son ellos detrás del incendio en Santa Rosa.





“Se hace un trabajo con las policías, un plan de acción, pero cuando una convocatoria es tan violenta como la de ayer, habrá enfrentamientos con carabineros de todas maneras”, agregó.

“No tenemos contemplado volver al Estado de Emergencia. Podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si cambia esa percepción, estas herramientas existen y el presidente tiene la atribución de usarlas”, finalizó la vocera.

El ministro de desarrollo social, Sebastian Siche, en declaraciones a CNN, se refirió al cambio de gabinete y expresó que “el desafío no es solo terminar con las legítimas manifestaciones democráticas que buscan acelerar una agenda, lo que queremos es rápidamente responder a las urgencias sociales que tiene la población”.

“Creo que este es un gran gabinete para este segundo tiempo. El desafío va a hacer que este gabinete conduzca este proceso de diálogo con los ciudadanos de una manera distinta. Acá no es simplemente el quiénes sino el cómo lo que va a determinar la posibilidad de tener no solo en este gobierno, sino en el estado, una agenda distinta para los ciudadanos. y ese cómo tiene que ver lo que nos encomendó el presidente Piñera el día de ayer”.

Por otra parte, el Metro de Santiago ha realizados reportes este martes para que los usuarios estén al tanto de las estaciones y líneas que están prestando servicio comercial a pesar de los destrozos ocasionados por parte de algunos manifestantes violentos.

Foto: Efe
Foto: Efe

 

Foto: AP
Foto: AP
Foto: Efe
Foto: Efe
Foto: AP
Foto: AP

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios