Connect with us

Internacionales

Chile libera a cuatro venezolanos tras medida de amparo

El gobierno de Chile autorizó 1.4 millones de pesos para los vuelos y procesos de expulsión de venezolanos y colombianos

Foto del avatar

Publicado

/

Chile migración

Caracas/Foto: UNO.- La secretaria de Estado de Chile, Camila Vallejo confirmó este lunes que 4 de los 12 venezolanos que tienen orden de expulsión fueron liberados luego de presentarse recursos de amparo.

Lea también: BCV intervino nuevamente el mercado cambiario: bolívar se ha devaluado 50,52 % desde enero

Desde La Moneda, la ministra recalcó que la Corte estableció una orden de no innovar, por lo que la Policía de Investigación (PDI) no concretó su expulsión y los dejó en libertad. “Estas 4 personas no cuentan con antecedentes penales y las órdenes de expulsión responde al ingreso al país por pasos no habilitados”, dijo.

Asimismo, informó que el Servicio Nacional de Migraciones ha expulsado a 4 personas en vuelos comerciales este 26 y 27 de noviembre. Espera que otro grupo salga el martes y miércoles. Los deportados se encuentran detenidos en los cuarteles de la policía.

Vallejo también indicó que hay 13 pasajes para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta última semana de noviembre.  

Según lo que reseñó Bio Chile, Vallejo se refirió a la fallida expulsión de migrantes venezolanos de esta semana, luego que la autorización de aterrizaje por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no llegara a tiempo para el despegue del avión, como una “complicación”.

Advertisement

“Nosotros consideramos estas expulsiones la semana pasada, ya todos supieron lo que sucedió, pero la idea es que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar y por eso es tan importante las conversaciones que se están sosteniendo con Cancillería”, agregó.

Falta de permiso técnico

El director nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer anunció el 23 de noviembre que un avión con 60 migrantes venezolanos deportados no logró despegar debido a que un permiso técnico no llegó a tiempo.

En concordancia con lo expuesto por La Tercera, el funcionario señaló que el gobierno de Nicolás Maduro no se negó a recibir el vuelo comercial, sino que el documento con el permiso enviado por Institución Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) no llegó en el plazo establecido para el proceso.

“No hay negativa del gobierno venezolano (…) para que el vuelo pudiera materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es la Institución Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela que es equivalente a nuestra DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, comentó.

El director informó que el vuelo será reprogramado; sin embargo, no ofreció mayores detalles. “Yo preferiría mantener en reserva, porque el éxito de este tipo de operaciones depende, en una parte, en que no se sepa con anticipación el momento en el que se va a producir”, explicó.

Advertisement

Denuncia de Tohá

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro no autorizara el aterrizaje del vuelo con migrantes venezolanos expulsados de la nación sudamericana.

Según reseñó Cooperativa de Chile, la secretaria de Estado confirmó la negativa de aceptar el vuelo comercial, luego de llegar a “varios acuerdos” que le permitía a la administración de Boric la reanudación de las deportaciones y el retorno de los migrantes hasta su país.

"Lamentablemente, este vuelo, que partiría mañana a Venezuela, no fue autorizado. Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir”, respondió Tohá en una rueda de prensa.

Aseguró que en los últimos meses se han hecho “amplios y diversos” esfuerzos para permitir que los procesos migratorios se lleven adelante; En este sentido, recalcó que ambas naciones deben cumplir los tratados firmados para continuar avanzando en las relaciones bilaterales.

“Que es importante que se cumpla. Si hay alguna dificultad es importante que se resuelva, pero que entre ambos países prime aquello en lo que hemos avanzado al retomar la relación, que es un primer paso, y que sigamos adelante".

Advertisement

Expulsiones

Tohá anunció el 22 de noviembre el uso de vuelos comerciales y aeronaves de la Fuerza Aérea para la expulsión de migrantes irregulares provenientes de Venezuela, Colombia y República Dominicana.

En entrevista para Radio Universo, Tohá detalló que el gobierno del presidente Gabriel Boric desarrolla un plan para enfrentar la “grave crisis” de inseguridad que registra la nación, es por ello que se adelantan acciones para deportar a migrantes indocumentados.

Asimismo, informó la autorización de 1.4 millones de pesos para los recursos a implementar en las expulsiones. Precisó que se contratarán dos vuelos dirigidos a Venezuela y otro hacia Colombia y República Dominicana.

“Este año, hace pocas semanas, se acaban de suplementar los recursos para expulsiones en 1.400 millones de pesos. Eso nos va a permitir contratar dos vuelos comerciales y tener adicionalmente un vuelo de la FACH, dirigidos en dos casos a Venezuela y en el tercer caso a algún otro país, probablemente República Dominicana o Colombia”, dijo.



Advertisement

Tendencias