Connect with us

Internacionales

Chile podría ser mediador para concretar una "salida pacífica" a la crisis en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Santiago de Chile, 20 de agosto. EFE.- Chile se alza como uno de los países aptos para mediar una salida pacífica y dialogada a la crisis que vive Venezuela, afirmó este domingo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Lea también: Niños venezolanos podrán estudiar en colegios públicos en Colombia

"El nombre de Chile ha aparecido en diversas listas que han circulado, pero hasta ahora nada se ha concretado", señaló Muñoz al diario local La Tercera, respecto de la creación de un grupo de países que promuevan una solución diplomática a la crisis democrática en Venezuela y sean "aceptados" por este último.

El ministro de Relaciones Exteriores coordina con sus pares de la región una posible reunión antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, para aunar posiciones y promover un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en ese país.

En una entrevista con La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la comunidad internacional "ha demostrado mayor fuerza en empujar hacia una negociación creíble", en lo que "hay que perseverar", dijo.

Agregó que los líderes de la oposición venezolanos piden al resto de los países presionar para llevar a cabo un diálogo y además conformar un grupo que medie y garantice un eventual acuerdo entre las partes en conflicto.

Advertisement

Hace unas semanas doce naciones de la región firmaron en Lima una declaración en la que condenaron la violencia y la ruptura del orden democrático en Venezuela, a la vez que desconocieron los actos de la Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que el propio Gobierno venezolano prestó "especial atención" a lo que allí se acordó, que a su juicio fue "un paso decisivo" con "acciones concretas". Opinó además que existe a ratos cierta "frustración" dentro de los círculos diplomáticos de la región, en relación a cómo avanza la crisis humanitaria, política y económica en Caracas.



Tendencias