Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Chile promulga ley migratoria que busca facilitar las deportaciones administrativas

La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran viajar a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones”, por lo que necesitarán solicitar la visa antes de llegar al país

EFE

Caracas. Chile promulgó el domingo una nueva ley de migraciones que facilitará el ingreso legal al país andino, pero también ayudará a que las expulsiones administrativas de inmigrantes sean dentro de un marco jurídico.

Lea también: "La oposición gana con amplia ventaja las elecciones regionales en Bolivia"

“El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, aseguró el presidente Sebastián Piñera durante la promulgación. La nueva norma reemplaza a una existente desde 1975.

Si con la anterior ley un extranjero podía llegar a Chile con trámite de turista y luego cambiar su situación a trabajador en el país, esto no se podrá hacer con la nueva normativa, refirió AP.

Además, la normativa “facilita las expulsiones administrativas de los migrantes que ingresan a Chile en forma ilegal, por pasos clandestinos, sin cumplir nuestras leyes ni tampoco validar sus antecedentes penales”, continuó el mandatario, lamentando que al menos cinco personas hayan perdido la vida en lo que va de año en cruces ilegales por la frontera en el norte.

“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”, agregó.

La normativa se tramitó durante un período de ocho años y fue llevada al Tribunal Constitucional que eliminó seis artículos, entre ellos uno que instaba a facilitar el retorno asistido de los niños y niñas que ingresen solos al país, lo que fue declarado inconstitucional.

Chile fue denunciado esta semana por Amnistía Internacional que afirma que el nuevo proyecto “podría reducir las oportunidades de las personas migrantes de regularizar su condición jurídica una vez que se encontraran en Chile y que socavaba el principio de no devolución”, como ocurrió con los 100 migrantes expulsados en febrero de manera irregular, en su mayoría venezolanos y colombianos, cuando aún se tramitaban resoluciones judiciales, refirió.

La Coordinadora Nacional de Migrantes rechazó tajantemente la nueva ley. “Va a generar un daño profundo no sólo para quienes hoy día están sujetas a una migración forzada en la región, sino para toda la población migrante que ya reside en el país”, señaló su presidenta Vanessa González.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE