Connect with us

Mundo

Chile rechaza la investidura de Maduro y defiende el derecho del pueblo a "definir su futuro"

La Cancillería chilena destacó que el proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue considerado "fraudulento", señalando que "careció de los estándares mínimos de transparencia e integridad necesarios para garantizar su legitimidad"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Depositphotos.- El Gobierno de Chile manifestó la noche del viernes su posición sobre la situación política en Venezuela, enfatizando el derecho del pueblo a determinar "su propio destino".

Lea también: Edmundo González dice que “sigue trabajando” en su ingreso al país

En un comunicado, la Cancillería chilena destacó que el proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue considerado "fraudulento", señalando que "careció de los estándares mínimos de transparencia e integridad necesarios para garantizar su legitimidad".

En este sentido, el Gobierno chileno calificó la investidura de Nicolás Maduro, llevada a cabo el 10 de enero, como "carente de legitimidad democrática".

Además,condenó el incremento de la "represión y la persecución política" en Venezuela, exigiendo el "pleno respeto a los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático que asegure las libertades fundamentales del pueblo venezolano".

Nicolás Maduro tomó juramento el viernes como presidente de Venezuela en su tercer mandato, correspondiente al período 2025-2031.

Advertisement

"Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia", expresó el mandatario.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia de representantes de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial y electoral, así como de delegados internacionales provenientes de aproximadamente 120 países, anunció Maduro.

Durante su discurso, Maduro expresó su agradecimiento a los más de 2 000 representantes internacionales y, se abrazó con Daniel Ortega, quien, según había informado previamente la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, no iba a asistir a la investidura.

Además, expresó su compromiso con el pueblo venezolano, señalando que su poder "emana de la historia y del pueblo, y que se debe a ellos en cuerpo y alma". Enfatizó que su presidencia no responde a "intereses extranjeros ni a oligarquías, sino que es un reflejo de la lucha del pueblo".

El mandatario afirmó que Venezuela logró vencer al "imperialismo" y su "diplomacia de engaño".

Advertisement




Tendencias