Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Chile vota en "elección histórica" para elegir 155 redactores de su nueva Constitución

El 79% de los chilenos aprobó cambiar la Constitución legada por la dictadura de Pinochet en un plebiscito el 25 de octubre del año pasado

Foto: AP

Caracas. Chile celebra este sábado elecciones para designar a las 155 personas que elaborarán una nueva Constitución, que será paritaria y contará con el rol protagónico de mujeres e indígenas, abriendo el camino para enterrar el legado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lea también: "Ataque de Israel destruye oficinas de AP y Al Jazeera en Gaza"

En un mensaje en Twitter, el presidente Sebastián Piñera dijo que el proceso "es una de las elecciones más importantes de nuestra historia”, tras asegurar que "votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad".

"Que hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en que juntos elegiremos convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales".

Casi 15 millones de chilenos están convocados a las urnas y más de 2731 puntos de votación se distribuyeron a lo largo del país para la crucial e inédita jornada electoral del sábado y domingo.

Los primeros que salieron a votar fueron principalmente adultos mayores y algunos grupos de jóvenes que expresaron su deseo de que Chile cambie hacia un país más justo, refirió el medio chileno La Tercera.

Pasado el mediodía se comenzaban a registrar largas filas en varios locales de votación en Santiago, que recordaban a las filas que se produjeron durante el plebiscito del 25 de octubre donde se optó por una nueva Constitución.

La presencia paritaria de mujeres y de 17 escaños reservados a los diez pueblos originarios chilenos garantizan, junto a las muchas voces que buscan un mayor respeto al medioambiente, un texto constitucional distinto al que ha regido al país hasta ahora y que estableció un modelo neoliberal, según los expertos.

El referéndum fue la respuesta institucional del Congreso para frenar las multitudinarias protestas que siguieron a un violento estallido social en octubre de 2019 contra las desigualdades en el país sudamericano.

Los chilenos respondieron a la salida institucional con una participación de un 51% en el plebiscito y ahora deben concretar la elección de la convención constitucional.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Las clases en línea y microconferencias aumentaron durante la pandemia a pesar de la capacidad del internet en el país

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

Alertó que la mesa técnica nacional no “está dando los frutos para lo cual fue creada”, incluso con el acompañamiento de entes internacionales

Deportes

Gimón recordó tras las acciones de los futbolistas que "el product placement es parte del beneficio que adquiere un sponsor"