Connect with us

Destacados

China acusa a EE. UU. de "crear y extender" pánico por el coronavirus

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Gobierno de China aseguró este lunes que Estados Unidos (EE. UU.) no ha realizado "ninguna ayuda sustancial" a Pekín para combatir el coronavirus, y que "por el contrario", ha hecho cosas que "podrían crear y extender el pánico".

Le puede interesar: China prohibió los funerales de los fallecidos por el coronavirus

Según lo agencia internacional de noticias, Efe, durante una rueda de de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote "algunos países han proporcionado apoyo y asistencia" para ayudar a China.

Pero añadió, que el país estadounidense fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje".

"Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico", afirmó Hua. Además, destacó que "en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados" y consideró que "ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (...) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás".

Por otra parte, reveló que hasta el pasado 2 de febrero, 16 extranjeros habían sido infectados por el nuevo coronavirus en China, de entre los cuales dos se han recuperado y 14 permanecen en cuarentena en situación estable.

Advertisement

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas de aquella epidemia fueron en Hong Kong.

El nuevo coronavirus ya ha causado en toda China 17 205 infectados y 361 muertos, según los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional de Salud de China

La única víctima mortal de esta epidemia registrada fuera de la China continental fue un hombre de 44 años que falleció el pasado día 1 en Filipinas. La epidemia del SARS causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo, de los que 348 fueron en la China continental y 297, en Hong Kong.

El SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que, con los datos conocidos hoy, mantiene por ahora una tasa de mortalidad del 2,09%, mientras que la de la epidemia que asoló China hace 17 años se situó cerca del 10%.

Los 17 205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados hoy superan con creces, sin embargo, los 7 390 que causó la epidemia de 2002-2003 en toda China.

Advertisement

 



Tendencias