China advierte que conflicto con EE. UU. podría desencadenar una guerra fría | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

China advierte que conflicto con EE. UU. podría desencadenar una guerra fría

El diplomático acusó a Estados Unidos de alimentar las tensiones en el Mar del Sur de China al enviar barcos a la región

Foto: Getty Images

Caracas. El embajador chino en los Estados Unidos, Cui Tiankai advirtió este miércoles que las políticas de Donald Trump podrían desencadenar una “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos (EE. UU.). tras aseverar que la relación entre ambos países están bajo una tensión «sin precedentes».

Lea también: «En video: La reacción de un hombre que intentaba proteger a su hijo de la explosión en Beirut»

«No creo que una nueva Guerra Fría sirva al interés de nadie. No sé por qué a la gente le gusta tanto el término Guerra Fría. Estamos en el siglo XXI. ¿Por qué deberíamos permitir que la historia se repita?», comentó en una entrevista concedida a NBC News.

El embajador rechazó las críticas de Estados Unidos a las prácticas comerciales de China y las acusaciones de que compañías tecnológicas chinas como TikTok representan una amenaza para la privacidad del consumidor en Estados Unidos y en otros lugares.

«No creo que haya ninguna evidencia de que alguna compañía esté dando tal información al gobierno chino. La gente hace estas acusaciones pero nunca nos muestra ninguna evidencia», dijo.

Cui dijo que las amenazas de la Administración Trump de prohibir el TikTok en los Estados Unidos contradicen el compromiso público de Washington de abrir mercados. Acotó que las relaciones entre ambos países están en el punto más bajo en casi 50 años, desde que el presidente Richard Nixon abrió un diálogo con Beijing en 1971.

«La normalización de las relaciones entre nuestros dos países y el crecimiento de esta relación durante décadas … ha servido muy bien a los intereses de ambos países y del mundo», aseguró.

A pesar de las tensiones actuales, Cui agregó que había espacio para la cooperación en una variedad de temas, incluidos el comercio, la pandemia de la COVID-19, el cambio climático y la proliferación nuclear.

Artículos relacionados

Destacados

La científica sugiere descentralizar las pruebas diagnósticas de coronavirus, pues el IVIC y el INHRR están desbordados

Destacados

En 1951, la Junta de Gobierno prohibió la participación de Acción Democrática y el Partido Comunista en las elecciones

Nacionales

Nicolás Maduro dijo que la curva de contagios se "aplanaría" en noviembre

Nacionales

La empresa no ha anticipado los costos del servicio, que será gratuito por tres meses