Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

China confirma la detención de una periodista australiana como sospechosa de espionaje

La presentadora Cheng Lei se encontraba aislada de las comunicaciones desde el pasado 13 de agosto

Cortesía de CNN

Caracas.- China ha confirmado este lunes la detención formal de Cheng Lei, periodista de nacionalidad australiana, como sospechosa de “divulgar secretos de Estado a países extranjeros”, según indicó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Lea también: Candidata nigeriana logra el respaldo de EE. UU. para presidir la OMC

Cheng, nacida en China pero que se trasladó a Australia a los nueve años, trabajaba hasta el momento de su desaparición como presentadora del canal en inglés de la televisión estatal china, CGTN. Es la segunda ciudadana de esta nacionalidad y origen chino que afronta acusaciones de espionaje, después de que el escritor Yang Hengjun —que como Cheng se había mostrado muy crítico con las autoridades chinas en comentarios públicos— fuera imputado formalmente por cargos similares en agosto.

Cheng, de 45 años, quedó formalmente detenida el pasado día 5, hasta entonces, la presentadora había permanecido bajo custodia de las autoridades en el régimen conocido como “vigilancia residencial en lugar designado”. Este tipo de arresto permite mantener al sospechoso incomunicado hasta un máximo de seis meses, un tiempo durante el cual no se notifica a su familia sobre su paradero ni tiene derecho a asistencia de un abogado.

En este caso, la periodista sí pudo recibir asistencia consular, en seis ocasiones distintas. La última de ellas, el 27 de enero. El Gobierno australiano también ha confirmado la detención de su ciudadana, mientras que los familiares de la presentadora han subrayado en un comunicado que están “completamente convencidos de su inocencia”, refirió El País.

El Ministerio chino de Exteriores, por su parte, ha sostenido que las investigaciones se han llevado a cabo de acuerdo con la ley china y que los derechos legales de la detenida están garantizados.

La cadena de televisión australiana ABC ha señalado que Cheng fue detenida en agosto cuando se preparaba para viajar a su país para reunirse con sus dos hijos, de corta edad, que se encontraban en Melbourne desde el comienzo de la pandemia global de coronavirus. Desde entonces se encuentra en una celda en un centro de detención en Pekín, sin luz natural ni aire corriente.





Artículos relacionados

Destacados

Guevara señaló que el encuentro se dio como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional, propuesto por el...

Internacionales

Dicha práctica ha sido rechazada por los médicos, quienes han señalado que no existe evidencia científica que compruebe su efectividad

Sucesos

Douglas Rico relató que el grupo delictivo se había contactado con la familia del joven, para exigirles una gran suma de dinero a cambio...

Destacados

Para Maduro, Guaidó intenta "pegar un brinco" con nueva estrategia para participar en la mesa de diálogo nacional