article-thumb
   

China confirma la detención y renuncia “con efecto inmediato” del presidente de la Interpol

El Cooperante | 7 octubre, 2018

Caracas.- El Partido Comunista de China informó este domingo que el presidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, está detenido bajo sospecha “de violar la ley”.

Lea también – Para viajar a China: la millonaria suma de viáticos que recibió este dirigente chavista de Pdvsa

Según un comunicado oficial, Meng Hongwei ha renunciado “con efecto inmediato” a la presidencia, sin especificar los motivos de su dimisión. “Hoy (domingo), la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, recibió la renuncia del Sr. Meng Hongwei, como Presidente de Interpol, con efecto inmediato”, dice parte del texto publicado en Twitter.

 

En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol, reseñó La Vanguardia. De acuerdo con la página web de la Interpol, Meng, de 64 años, quien asumió el cargo en el 2016, también fue viceministro de Seguridad Pública de China y cuenta con casi cuatro décadas de experiencia en materia de justicia penal y vigilancia policial en referido país.


Cabe destacar que su nombramiento generó un gran malestar entre las instituciones defensoras de los derechos humanos, puesto a que coinciden en que Pekín utiliza a la Interpol para perseguir a opositores al Gobierno chino, debido a que Hongwei Meng es considerado como un peso pesado del Partido Comunista de ese país, según apunta El Confidencial.

Comentarios

comentarios