Connect with us

Destacados

China le exige a EE. UU. que detenga "interferencia" en los Juegos Olímpicos

Según un comunicado de prensa publicado el jueves en el sitio web del ministerio, Wang también pidió el fin del apoyo de Estados Unidos al gobierno autónomo de Taiwán, que China reclama como su propio territorio

Publicado

/

Caracas.- China exige que Estados Unidos ponga fin a la “interferencia” en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que comienzan la próxima semana, en una aparente referencia a un boicot diplomático impuesto por Washington y algunos de sus aliados.

Lea también: Hospital niega trasplante de corazón a un hombre por no vacunarse contra la COVID-19

El Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo la demanda en una llamada telefónica con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el jueves, hora de Beijing, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según reseña la agencia de noticias AP, Estados Unidos ha dicho que no enviará dignatarios a los Juegos, que comienzan el 4 de febrero, en una protesta por la detención por parte de China de más de 1 millón de musulmanes uigures en la región noroccidental de Xinjiang, junto con las medidas enérgicas contra los derechos humanos en otras partes del país.

El boicot no impide que los atletas estadounidenses participen en los Juegos, que se llevan a cabo bajo estrictas reglas antipandémicas. China también ha protestado por lo que dice son llamados dentro del Departamento de Estado para retirar al personal y a sus dependientes de la embajada y los consulados de China por el endurecimiento de las restricciones.

Según un comunicado de prensa publicado el jueves en el sitio web del ministerio, Wang también pidió el fin del apoyo de Estados Unidos al gobierno autónomo de Taiwán, que China reclama como su propio territorio.

Advertisement

La creciente asertividad de China dirigida a los EE. UU. se ha extendido hasta las relaciones con las naciones centroamericanas y tan cerca como los reclamos marítimos de Beijing en los mares del sur y este de China.

En una sesión informativa mensual el jueves, el representante del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, respondió a una pregunta sobre los movimientos militares estadounidenses en la región de Asia y el Pacífico diciendo que las fuerzas armadas de China estaban “totalmente preparadas para enfrentar cualquier provocación extranjera o situación de emergencia” que surja durante los Juegos Olímpicos. .

Estados Unidos dice que no reconoce la mayoría de los reclamos de China en el Mar de China Meridional, estratégicamente crucial, y habitualmente navega en barcos de guerra y vuela aviones cerca de las islas controladas por China.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang también se quejó de que la administración del presidente Joe Biden ha mantenido políticas y económicas duras promulgadas anteriormente a pesar de sus deseos expresos de una relación menos conflictiva.

“Estados Unidos presenta continuamente palabras y acciones incorrectas hacia China, lo que provoca nuevos conflictos en las relaciones entre los dos países”, dijo Wang.

Advertisement

Una breve declaración del Departamento de Estado dijo que Blinken y Wang intercambiaron puntos de vista sobre cómo gestionar el riesgo estratégico, la seguridad sanitaria y el cambio climático. No mencionó los Juegos Olímpicos o Taiwán. Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad que plantea la agresión rusa contra Ucrania, según el comunicado.

La llamada telefónica sigue al nombramiento del veterano diplomático Nicholas Burns como nuevo embajador de Estados Unidos en China, cargo que ha permanecido vacío durante más de un año.



Tendencias