Economía
China no está de acuerdo con la decisión de Trump de vincular los aranceles al fentanilo
"En el espíritu de la humanidad, China ayudó a Estados Unidos de varias maneras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi
Caracas/Foto: AP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una bola curva a China al vincular el problema del fentanilo con sus aranceles a las importaciones. El gobierno chino está dando marcha atrás.
Lea también: UE anuncia contramedidas a los aranceles estadounidenses
Primero emitió un informe en el que detallaba sus esfuerzos para controlar el comercio ilegal de fentanilo, específicamente los ingredientes del opioide que se fabrican en China. Luego, el ministro de Relaciones Exteriores chino criticó a Estados Unidos por responder a la buena voluntad de Beijing con aranceles. Y esta semana, los funcionarios chinos expresaron su indignación por una inusual sesión informativa con periodistas.
"En el espíritu de la humanidad, China ayudó a Estados Unidos de varias maneras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a los periodistas la semana pasada en una comparecencia anual ante los medios. "Estados Unidos no debe enfrentar el bien con el mal ni imponer aranceles arbitrarios. Ningún país importante responsable debería hacer eso".
Trump citó el problema del fentanilo como la razón para imponer un arancel del 10 % a todas las importaciones chinas a principios de febrero, además de los aranceles existentes. Duplicó eso a 20 % a principios de este mes. También ha citado el fentanilo, junto con otras razones, para imponer aranceles a Canadá y México.
Lo que dice Trump
En su orden ejecutiva sobre el primer arancel del 10 %, Trump acusó a China de subsidiar a las empresas químicas para exportar fentanilo y "precursores químicos" relacionados y de proporcionar un refugio seguro para las organizaciones criminales chinas que lavan los ingresos del comercio de opioides.
No es inusual que el gobierno chino subsidie a las industrias, y los precursores químicos también se utilizan para fabricar analgésicos legales. Pero parte de la producción llega a los cárteles mexicanos de la droga que fabrican fentanilo y lo envían a Estados Unidos.
"A pesar de los múltiples intentos de resolver esta crisis en su origen a través del diálogo bilateral, los funcionarios de la RPC no han seguido adelante con las acciones decisivas necesarias para detener el flujo de precursores químicos a los cárteles criminales conocidos", dijo el comunicado, refiriéndose a China por el acrónimo de la República Popular China, su nombre oficial.
La respuesta de China
El gobierno chino contraatacó las dos veces: Trump impuso aranceles con sus propios aranceles a productos estadounidenses seleccionados y otras medidas dirigidas a empresas estadounidenses. Los analistas han descrito la respuesta como mesurada diseñada para tratar de evitar una escalada de la guerra comercial, lo que podría asestar un golpe a una economía china ya lenta.
El informe del gobierno sobre sus acciones relacionadas con el fentanilo dice que China y Estados Unidos han celebrado múltiples reuniones de alto nivel desde principios del año pasado para promover la cooperación, y que su Oficina de Control de Narcóticos mantiene intercambios regulares con la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos.
China está comprometida con la cooperación, según el informe, "pero se opone firmemente a la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones ilegales y presiones irrazonables sobre China con el pretexto de responder a los problemas relacionados con el fentanilo".
De Biden a Trump
Bajo el mandato del expresidente Joe Biden, la cooperación en materia de fentanilo se relanzó a principios de 2024 tras ser víctima de la geopolítica en 2022. En agosto de ese año, una visita a Taiwán de una importante legisladora estadounidense, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a China, y el gobierno respondió interrumpiendo las conversaciones sobre una serie de temas, incluido el control de drogas.
Un acercamiento a finales de 2023, negociado durante varios meses, derivó en una reunión sobre el fentanilo en enero del año pasado. La aplicación de la ley antidrogas, al igual que el clima, se presentó como un área en la que los dos países podían cooperar a pesar de las crecientes diferencias y su competencia militar, económica y tecnológica.
Ahora Trump, de regreso a la Casa Blanca después de una pausa de cuatro años, está tratando de cambiar el campo de juego en la relación entre Estados Unidos y China. Hasta ahora, China ha indicado que no parpadeará.
"Si la parte estadounidense va más por este camino equivocado, lucharemos hasta el final", dijo la semana pasada el ministro de Comercio, Wang Wentao.
-
Economía23 horas.
Reuters: Buques petroleros hicieron cola en puerto venezolano antes del fin del alivio de sanciones
-
La Lupa1 día.
Perfiles: estos son los candidatos a gobernadores postulados por la dupla Rosales-Capriles
-
País2 días.
Maduro anuncia arranque de campaña electoral este #29Abr con 88 movilizaciones
-
Economía24 horas.
Ministro del Trabajo desmiente anuncio de "aumento salarial" viralizado en redes
-
País23 horas.
Candidatos a las elecciones deberán separarse de sus cargos desde este 29Abr, aseguró el CNE
-
Economía2 días.
Aumentan las tarifas del pasaje urbano: sepa cuáles son
-
La Lupa20 horas.
Terminó la Luna de Miel entre Trump y Jeff Bezos
-
País2 días.
Convocan a ruta internacional para exigir la liberación de los detenidos en las protestas