Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

China pide expandir la investigación del origen de la COVID-19 a otras fronteras

Estados Unidos y otras naciones occidentales han planteado repetidamente preguntas sobre retrasos, transparencia y acceso a los datos

AP

Caracas.-Funcionarios de salud chinos presionaron este miércoles para expandir la búsqueda de los orígenes del coronavirus más allá de China, después de la publicación de un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema que se ha seguido de cerca.

Lea también: Ministerio Público dicta orden de aprehensión contra Jean Mary Curro y Alex Goncálves

Los funcionarios rechazaron las críticas de que China no entregó datos suficientes a un equipo de expertos internacionales de la OMS que visitó Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el mundo.

La búsqueda del origen del virus se ha convertido en una disputa diplomática. Estados Unidos y otras naciones occidentales han planteado repetidamente preguntas sobre retrasos, transparencia y acceso a los datos, mientras que China ha promovido teorías que sugieren que el virus puede provenir de otros lugares.

"Si limitamos el estudio del origen dentro de China, creo que se trata de un malentendido científico, porque la fuente aún no está clara", dijo Liang Wannian, jefe del equipo chino que trabajó con los investigadores de la OMS.

Asegura que el grupo de científicos coincidió en que el lugar donde se identificó el primer caso no es necesariamente donde surgió el virus.

 “Sobre la base de este consenso científico, deberíamos tener un punto de vista más amplio en términos de abastecimiento”, apuntó.

Los expertos dicen que el virus podría haber venido de otra parte, siendo los países vecinos del sudeste asiático una posibilidad primordial, pero la insistencia de China en ampliar la investigación parece en parte motivada políticamente frente a las críticas occidentales.

El informe de la OMS concluyó que el virus o un progenitor del mismo probablemente fue portado por un murciélago, que infectó a otro animal que infectó a un humano. Los investigadores aún no han podido rastrear al murciélago o al animal intermedio, pero las sospechas han recaído en los hábitats de los murciélagos en el suroeste de China o en el cercano sudeste asiático.

Se han encontrado murciélagos portadores de un virus similar al que causa el COVID-19 en la provincia china de Yunnan, pero los expertos chinos señalaron que dichos virus también se han identificado en el sudeste asiático. Lo mismo ocurre con los pangolines, otro mamífero que se considera un posible portador.

"Por lo tanto, creemos que es necesario realizar el estudio de la fuente del virus en un marco global", dijo Tong Yigang, líder del grupo de animales y medio ambiente del equipo chino.

Liang calificó las acusaciones de que China no compartió datos como "inválidas", señalando que es difícil imaginar a los expertos examinando cada muestra y registro, y que en su lugar usaban una base de datos para realizar análisis.

"Sobre este tema, lo que nuestros expertos chinos pueden ver es lo mismo que lo que pueden ver los expertos extranjeros", puntualizó.

Dominic Dwyer, un experto australiano en el equipo de la OMS, dijo que aunque se puede argumentar que se les debería haber permitido visitar Wuhan antes, el equipo obtuvo "muy buena cooperación" de sus colegas chinos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Sí, hay más cosas que quizás nos hayan dado, pero, en términos generales, nos dieron muchos datos que el mundo no había visto antes y pudimos analizarlos", dijo a la emisora ​​australiana ABC. 

El portavoz del gobierno de Japón, el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato se hizo eco de las preocupaciones expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y otros, refirió AP.

"Nos preocupa que esta investigación haya enfrentado retrasos y la falta de acceso a las muestras del virus", dijo este miércoles, pidiendo una "investigación rápida, independiente y dirigida por expertos que esté libre de vigilancia".

Incluso la terminología se ha convertido en una fuente de controversia, con China y la OMS diciendo que están llevando a cabo una investigación conjunta, no una investigación.





Artículos relacionados

Destacados

La médico que reportó la aparición de una nueva mutación en Sudáfrica destaca que los síntomas son "muy leves"

Vida y placer

Aquí les mostramos algunos de los mejores hacedores de hallacas que han hecho del plato navideño un buen negocio. Y ahora, con el lanzamiento...

Destacados

"Renuncié a la gobernación y aclaré que la decisión de quién sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV", dijo, y no...

Destacados

El productor también conocido como "Martín Valiente" figuró en grandes dramáticos de RCTV y Venevisión