article-thumb
   

China pidió a Estados Unidos «no abusar de la fuerza»

Reinaldo Villanueva | 4 enero, 2020

Caracas.- Tras el ataque en Irak que costó la vida, entre otros, al general Qasem Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio, el Gobierno de China exhortó este sábado a Estados Unidos a “no abusar de la fuerza”

Le puede interesar: Borrell: ciclo de violencia en Irak se debe detener antes de que se salga de control

“La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales y va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales”, indicó el canciller chino, Wang Yi, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una conversación telefónica, según un comunicado publicado en la web de su ministerio, refirió la agencia de noticias AFP.





La nación asiática en 2015 firmó el acuerdo nuclear iraní, del cual la Casa Blanca se retiró de forma unilateral en 2018.

China se “opone al recurso de la fuerza en las relaciones internacionales. Los medios militares como la presión extrema están abocados al fracaso”, aseguró Wang, citado en el comunicado.

La víspera, China ya expresó su preocupación ante una escalada entre Irán y EE. UU., e hizo un llamado a la calma después del ataque estadounidense.





El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que decretó el viernes tres días de luto nacional, clamó “venganza” por la muerte del general Soleimani.