article-thumb
   

China podría no otorgarle más fondos a Maduro para aliviar urgencias de liquidez

El Cooperante | 21 marzo, 2018

Caracas, 21 de marzo.- China, el mayor aliado financiero del Gobierno de Venezuela, podría seguir dando facilidades a Nicolás Maduro para el pago de préstamos pendientes, pero es poco probable que otorgue más fondos y alivie sus urgencias de liquidez, dijeron fuentes en Caracas y Pekín familiarizadas con la situación.

Lea también: Colombia apoyará investigación financiera de EEUU contra chavistas sancionados

De acuerdo con Reuters, el Banco de Desarrollo de China probablemente solo extienda un período de gracia que concede a Maduro desde 2016 y permite al país pagar únicamente intereses y no el capital de los préstamos otorgados, dijeron las fuentes.





“Dada la caída de la producción de petróleo en Venezuela, es natural que los bancos chinos no renueven sus créditos”, dijo una fuente de la industria petrolera china que pidió no ser identificada a la agencia.  Ante esto, otra fuente de Pekín respondió citando un viejo proverbio local, que China no “lanzará piedras a quien ha caído en un pozo”.

Venezuela debe a su socio en Asia unos 19.300 millones de dólares, según una fuente de la industria financiera venezolana que ha rastreado la información con contactos en ambos países.

“Hasta el momento, la cooperación avanza sin contratiempos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en una comunicación enviada vía fax. “China continuará llevando a cabo una cooperación pragmática con los venezolanos en todas las áreas”, agregó sin dar más detalles.





Comentarios

comentarios