article-thumb
   

“Chuo” Torrealba dice que la MUD no va por la cabeza de nadie

El Cooperante

Enderson Narváez.- “Si algunos creen que vamos a ganar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para pedir la cabeza de fulano y de zutano, yo no comulgo con eso (…); al ganar, como muy probablemente va a ocurrir, tenemos que ir no por fulano o por zutano sino por la crisis”. Estas fueron las palabras del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, el pasado domingo; declaración que difiere con otras opiniones de otros actores políticos contrarios al Gobierno.

En la oposición existen tres visiones de país: la conciliadora del secretario de la MUD; la salida propuesta por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma; y la ni-ni de Henri Falcón.

El 24 de septiembre de 2014, Torrealba asumió las riendas de la alianza de partidos de oposición; desde ese entonces ha abogado por la unidad, defendido los derechos de los presos políticos y mediado entre las posturas más radicales.

Actualmente, propone conseguir la mayoría en la Asamblea Nacional para avanzar en un cambio político a través de la vía democrática y constitucional. Ha resaltado, en varias ocasiones, que este triunfo permitiría a la oposición controlar uno de los poderes públicos del país, instancia que permite o no la aprobación de leyes y que, además, se encarga de escoger a representantes de otros poderes.

Las otras dos vías

Esta posición pacificadora no es tan evidente en la posición de los dirigentes Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, promotores de la denominada “salida”, que buscaba un giro en el poder por medio de manifestaciones de calle.

La tercera vía la propone el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien opta por un diálogo más próximo al Gobierno y es crítico a algunas decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática.

Comentarios

comentarios