Connect with us

Destacados

Jesús "Chúo" Torrealba: Acciones de Guaidó parecen orientadas a que tengamos un gobierno en el exilio

El periodista hizo un llamado a diseñar un plan propio que atienda las exigencias de los ciudadanos

Publicado

/

Caracas. Jesús "Chuo" Torrealba celebró este lunes la libertad del dirigente político, Leopoldo López, pero advirtió que las acciones de Juan Guaidó "parecen ir encaminadas a establecer un gobierno interino en el exilio", pues la mayoría de sus dirigentes se encuentran en el exterior, un asunto que tildó como "grave".

Lea también: "Centenares se congregaron en La Candelaria por exhumación de José Gregorio Hernández"

"La primera reacción que debe generar que un preso o perseguido político alcance su libertad es alegría: Yo me alegro por Leopoldo, por Lilian, por sus hijos, por sus padres, por una familia que al fin podrá reunificarse y por sus compañeros que siempre lucharon por su libertad", publicó en un tuit.

Agregó que López no es sólo jefe político de su partido sino también integrante "del alto gobierno, con un cargo destacado" en el equipo de la Administración de Juan Guaidó, y que al conocerse su salida del país, Guaidó no designó un sustituto sino que afirmó que desde el exterior López va a trabajar "más y mejor por la libertad de Venezuela".

"Esto convierte, en los hechos, a Leopoldo en el primer paso hacia el gobierno en el exilio. Esto es grave, y lo hemos venido advirtiendo: Las acciones del presidente Guaidó y de todo el G4 parecen orientadas a que a partir de enero tengamos una Asamblea Nacional (los restos de la elegida en 2015) 'funcionando' desde el exterior y a un 'gobierno interino en el exilio'", añadió.

Precisó que Guaidó “espera estar el 6 de Enero en Miraflores" y seguir ejerciendo sus funciones en Venezuela”, pero sin explicar cómo, "haciendo uso de ambigüedades que ya no tienen cabida".

"Que el coordinador del centro de gobierno de la presidencia interina esté aterrizando en Madrid indica que el "gobierno en el exilio" no es una sospecha, sino un plan en plena ejecución. Esto es preocupante para quienes luchamos por la democracia desde los sectores populares", puntualizó.

Alertó que la dirección política opositora "ha demostrado estar desconectada orgánica y afectivamente de la gente" tildándola como socialmente "insensible" y políticamente "irresponsable".

"¿Qué podemos esperar entonces de ese liderazgo cuando sus integrantes estén repartidos entre Bogotá, Madrid, Miami y Washington? El "gobierno en el exilio" parece ser un plan en marcha, y el régimen de partido único también parece ser un proyecto oficialista en plena ejecución", manifestó.

Señaló que los activistas sociales también deben tener su propio plan, para poder seguir defendiendo los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de las personas que se encuentran en pobreza.

Advertisement

"Para contribuir, como ya hicimos antes, a que el campo democrático salga del ciclo de derrotas y retome caminos de victoria, quienes activamos desde la sociedad civil tendremos que trascender el activismo ciudadano convencional y asumir un nuevo compromiso socio-político", sentenció.





Tendencias