article-thumb
   

Ciadi ordena a Venezuela pagar $27 millones a Tidewater por expropiación de navíos en 2009

Christhian Colina

El Cooperante.- El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó esta semana una solicitud del gobierno venezolano de suspender la ejecución del laudo que la obliga a compensar a la empresa de servicios petroleros Tidewater por la expropiación de sus activos, y ordenó un pago parcial de 27,4 millones de dólares más intereses.

En el 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez expropió 11 navíos de Tidewater, por lo que la firma estadounidense llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), reseñó Reuters.

En marzo de 2015, el Ciadi determinó que la nacionalización de los activos de Tidewater en Venezuela fue legal, aunque el monto de la compensación incluye unos 46,4 millones de dólares en concepto de cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A partir de allí, Venezuela interpuso varias solicitudes de revisión del laudo y dilación del pago. A mediados del año pasado, el país solicitó la suspensión de la ejecución del laudo, pero en un documento fechado el lunes el Ciadi desestimó parcialmente su pedido. “Se levanta la suspensión de la ejecución con respecto a la suma no controvertida de 27,4 millones de dólares más intereses”, dijo el Ciadi en un fallo hecho público este martes.

Sin embargo, el tribunal arbitral consideró que que aún se mantiene la suspensión del pago de 18,9 millones de dólares por concepto de compensación a Tidewater y 2,5 millones de dólares por reembolso parcial de los costos. A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales en esa corte luego de una política de nacionalizaciones llevada a cabo por Chávez durante sus años en el poder.

Comentarios

comentarios