article-thumb
   

Ciberdelincuencia mantiene “contra la pared” a la seguridad informática

El Cooperante | 5 octubre, 2018

Caracas.-Facebook ha sido la última entidad en protagonizar un incidente de seguridad informática. Sin embargo, no será la última compañía que lo haga. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, respondió durante 2017 a 123.064 incidentes de ciberseguridad, un 7% más que en 2016, de los que 116.642 correspondieron a empresas y ciudadanos, 5.537 a la red académica y 885 a operadores críticos.

Lea también: Google prueba nueva plataforma streaming de videojuegos

La cifras no hace más que seguir incrementándose año tras año porque “no existe una empresa 100% segura frente a la ciberdelincuencia y quien afirme eso, está engañando”, tal y como aseguró Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, este martes en Valencia durante el evento ESET Security Day. Y es que si cualquier usuario con un simple teléfono móvil es ya de por sí una potencial víctima de un ciberataque, las empresas lo son más. De hecho, cada vez emplean más tiempo y recursos para defenderse de los ciberataques y paliar sus efectos.

Según INCIBE, las principales tipologías de ciberataques o incidentes se corresponden con las infecciones por códigos informáticos maliciosos o “malware”, intentos de intrusión o accesos no autorizados a redes y sistemas, fraude electrónico, uso de correo spam malicioso u otros ataques relacionados con las denegaciones de servicio publicados en Internet.

Facebook

Más de 50 millones de usuarios de Facebook se han visto afectados por una filtración de datos detectada la última semana de septiembre. Los ciberdelincuentes supieron explotar una vulnerabilidad en la función “Ver como” de la red social para robar ‘tokens’ de acceso, que son unas claves que permiten iniciar la sesión de Facebook de manera automática y no tener que volver a escribir una contraseña cada vez que se quiere acceder.


British Airways

Alrededor de 380.000 tarjetas de crédito de los clientes de la aerolínea British Airways quedaron expuestas ante un ciberataque que sustrajo información personal de los viajeros.

Jobandtalent

En julio de este año, Jobandtalent dio a conocer que había sido víctima de un ciberataque, mediante el cual, los datos personales de sus más de 10.000.000 de usuarios españoles habrían sido expuestos en la red y a los cibercriminales.

Ticketmaster

En junio de este año, Ticketmaster la plataforma de compra de entradas para eventos de ocio, fue víctima de un ciberataque.

T-Mobile

Uno de los operadores de móvil más populares actualmente en los Estados Unidos, T-Mobile, sufrió una filtración de datos en agosto que afectó a más de 2.000.000 de sus clientes.

Typeform

La startup española Typeform admitió en julio haber sufrido una filtración de datos que afectó a varios miles de usuarios., refiere El Nuevo País.

Comentarios

comentarios