Connect with us

Destacados

Ciclón Yaas azota India y Bangladesh con vientos de 140 kilómetros por hora

200 aldeas en Bangladesh quedaron abandonadas tras inundarse por las marejadas

Publicado

/

Caracas.- Fuertes lluvias y una marea alta azotaron partes del este de India y la vecina Bangladesh cuando el ciclón Yaas llegó a tierra este miércoles en un área donde más de 1,1 millones de personas han sido evacuadas.

Lea también: Baterista de 'Tomates Fritos' responde a la orden de captura en su contra por presunto abuso sexual

El ciclón ya había causado dos muertes y daños en viviendas debido a que las fuertes lluvias azotaron los estados de Odisha y Bengala Occidental antes de que la tormenta comenzara a tocar tierra.

La "tormenta ciclónica muy severa" tiene vientos sostenidos de 130 a 140 kilómetros (hasta 87 millas) por hora y ráfagas de hasta 155 kph (97 mph), dijo el Departamento Meteorológico de India. Con la tormenta ahora casi completamente en tierra, se espera que los vientos se debiliten el miércoles por la noche.

En Bangladesh, 200 aldeas quedaron abandonadas tras quedar inundadas por las marejadas.

En el distrito sur de Patuakhali, más de 20 aldeas en Rangabali quedaron bajo el agua después de que dos terraplenes del río fueron arrasados, dijo Mashfaqur Rahman, el principal administrador del área, asegurando que al menos 15 000 personas estaban en refugios contra ciclones.

Advertisement

La máxima funcionaria electa del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee dijo que 20 000 chozas de barro y refugios temporales para los pobres han sido dañados a lo largo de la costa, refirió AP.

Según Banerjee, un tornado rompió el martes líneas eléctricas que electrocutaron a dos personas y dañaron 40 casas.

Más de 17 centímetros (6,5 pulgadas) de lluvia cayeron en las regiones de Chandabali y Paradip en el estado de Odisha desde el martes, informó el departamento meteorológico. Se pronosticaron maremotos de hasta 4 metros (13 pies).

Se cerraron los aeropuertos de Kolkata y Bhubaneshwar y se cancelaron los servicios de trenes. Se pidió a los arrastreros y barcos de pesca que se refugiaran.

El ciclón, que se produce en medio de una oleada de coronavirus, complica los esfuerzos de India para lidiar con ambos después de que otra tormenta, el ciclón Tauktae, azotó la costa oeste de India la semana pasada y mató a más de 140 personas.

Advertisement

El primer ministro de Odisha, Naveen Patnaik hizo un llamado a las personas en los refugios para que usen máscaras dobles y mantengan el distanciamiento social. “Tenemos que enfrentar ambos desafíos simultáneamente”, dijo Patnaik.

El director de la Fuerza Nacional, SN Pradhan dice que se ha desplegado al personal de emergencia para ayudar con las evacuaciones y las operaciones de rescate.





Advertisement

Tendencias