Connect with us

Nacionales

Cicpc detalló nuevos métodos de estafa en Venezuela

La principal red social utilizada por los delincuentes para cometer estafas es Facebook

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, detalló algunos de los métodos de estafa, extorsión, robo o hurto que utilizan los delincuentes en Venezuela.

Lea también: Organizaciones exigen al gobierno nacional reactivación del programa de trasplantes de órganos

En una entrevista dada a Venezolana de Televisión (VTV), Rico manifestó que el delito informático aumentó desde la llegada del Covid 19 al país, “hoy en día vemos como hay muchas estafas cometidas a través de teléfonos celulares”. Es por ello que el funcionario dio a conocer los nuevos métodos usados por los delincuentes para abordar a sus víctimas.

La principal red social utilizada por estos delincuentes para cometer estafas es Facebook, específicamente en el área de Marketplace. Comúnmente se emplea esta plataforma para estafar a personas que desean adquirir o vender un producto en el sitio web. “Engañan con ofertas muy apetecibles y termina la gente secuestrada en un sitio para despojarla del dinero que llevaban para adquirir el supuesto vehículo o producto que iban a adquirir” relató el director.

Otro de los nuevos modus operandi, según lo expuesto por Rico, es la recepción de una llamada de una supuesta empleada de alguna empresa telefónica que le informa a la víctima que su cuenta va a ser bloqueada por falta de pago, los delincuentes le solicitan el código de seguridad y después de obtenerlo le hackean el WhatsApp o el correo electrónico. Posterior al robo de la cuenta, los estafadores comienzan a pedir dinero bajo el nombre de la persona estafada.

El último método compartido por el director fue el préstamo de las cuentas bancarias para recibir dinero proveniente de hechos punibles, “no prestes tu cuenta de banco, hacerlo quiere decir que la próxima condena puede ser la tuya”, advirtió.

Advertisement




Tendencias