Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cicpc investigará denuncias de tortura en la delegación municipal de Caucagua

El director del Cicpc aseguró que la “conducta desviada” de uno o varios funcionarios no representa a la institución

Foto: Cortesía

Caracas.- El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico anunció este domingo que la directiva del organismo comenzó una investigación, tras las denuncias de tortura contra mujeres y adultos mayores en la delegación municipal de Caucagua, estado Miranda. 

Lea también: "Denunciaron presuntas torturas del Cicpc a mujeres y adultos mayores en Miranda"

En mensajes a través de su cuenta en Twitter, Rico aseguró que "la directiva del Cicpc ha ordenado una comisión de Asuntos Internos, para que investiguen en torno a las denuncias recibidas sobre presuntos actos inadecuados en la delegación municipal de Caucagua”.

Para Rico, la “conducta desviada” de uno o varios funcionarios no representa a la institución. 

“Somos implacables con la mala praxis policial, por ello creamos la Dirección de Atención a la Víctima, para dar la posibilidad al pueblo venezolano de denunciar todo tipo de atropello por parte de uno o varios de sus miembros”, agregó. 

Además reiteró que para la institución los derechos humanos “son consustanciales a sus protocolos de actuación (...) Cero tolerancia a quienes pretenden vulnerar los derechos de los ciudadanos”. 

“Recordemos, que somos la primera institución de seguridad, con alto grado de depuración y lo hacemos público y notorio, para dar el ejemplo”. 

Rico puso a disposición su oficina y sus redes sociales para atender a las personas que hayan sido víctimas de algún delito por parte del cuerpo de seguridad. 

¿Cuál es la denuncia?

La ONG Provea dijo el sábado que en las últimas 72 horas había recibido denuncias sobre prácticas de torturas contra mujeres y adultos mayores, presuntamente ejecutados por efectivos del Cicpc y de la policía municipal en Caucagua, estado Miranda.

Según detalló la ONG, las personas habrían sido golpeadas, sumergidas en tobos con agua, torturadas con la introducción de objetos por la nariz y les presionaron "intensamente" los dedos con alicates.

En el mismo hilo de tuits, Provea denunció que los presuntos efectivos habrían amenazado a las mujeres con violarlas o sembrarles drogas si presentaban denuncias por los actores de tortura cometidos en su contra.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Maduro confirmó que ordenó a Jorge Rodríguez suspender la negociación en México como parte de las medidas de protesta tras la extradición de Saab

Destacados

Maduro dijo que el 80 % de los estudiantes están en el Sistema Público de Educación, mientras que el 20 % está en el...

Destacados

Maduro insiste en que la meta para octubre es alcanzar el 70% de la población completamente inmunizada

Destacados

Inicialmente se presumía que los delincuentes pertenecían a la banda "El Cucaracho"