Connect with us

País

CIDH concede medidas cautelares al ciudadano checo detenido en Venezuela

El organismo indicó que Darmovzal, quien es reservista activo del Ejército de la República Checa, se encontraba en Venezuela por motivos turísticos. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2024, fue detenido en el pueblo de Atabapo, ubicado en el estado de Amazonas, por agentes de seguridad del Estado.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Composición.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Jan Darmovzal, un ciudadano checo, tras determinar que su situación en Venezuela presenta un "nivel de gravedad y urgencia que podría llevar a un daño irreparable a sus derechos".

Lea también: Chevron podría dejar de exportar 220 mil bpd si pierde la licencia en Venezuela, según Reuters

En un comunicado, el organismo indicó que Darmovzal, quien es reservista activo del Ejército de la República Checa, se encontraba en Venezuela por motivos turísticos. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2024, fue detenido en el pueblo de Atabapo, ubicado en el estado de Amazonas, por agentes de seguridad del Estado. "Desde ese momento, no se ha tenido conocimiento sobre su paradero", expresaron.

Asimismo alegan que la detención se realizó "sin una orden formal y que, hasta la fecha, no existe información sobre ninguna investigación en su contra". Además, se ha denunciado que Darmovzal se encuentra "incomunicado".

Detallan que "a pesar de los esfuerzos del gobierno checo y sus autoridades consulares para obtener información sobre su situación, no se ha esclarecido en qué organismo de seguridad está detenido ni se han revelado detalles sobre su estado físico o psicológico".

Paradero desconocido

Tras evaluar las alegaciones presentadas, la Comisión observó que desde su captura, el 5 de septiembre, el paradero de Darmovzal ha permanecido desconocido. Destacó que, ni al momento de su detención ni en la actualidad, se tiene conocimiento de una investigación penal que permita identificar la fiscalía o el tribunal competente asignado a su caso.

Advertisement

La CIDH también mencionó que las declaraciones públicas del gobierno parecen vincular al detenido con una supuesta "conspiración para atentar contra figuras del Estado". Adicionalmente, la Comisión subrayó la "falta de comunicación entre las autoridades venezolanas y el Gobierno checo", así como la omisión de información a los familiares y abogados de Darmovzal".

Ante esta situación, la CIDH exigió al gobierno de Venezuela "adoptar las medidas necesarias para resguardar la vida y la integridad del ciudadano checo". Específicamente, la Comisión solicitó una clarificación sobre si Darmovzal se encuentra bajo custodia estatal, las condiciones de su detención, su presentación ante un tribunal competente, y, en caso contrario, las razones por las que no ha sido liberado.

También pidió información sobre evaluaciones médicas realizadas y cualquier contacto con el país de origen del beneficiario, así como actualización sobre las investigaciones relacionadas con las circunstancias que motivaron estas medidas cautelares.



Tendencias