Connect with us

Internacionales

CIDH condena uso excesivo de la fuerza en protestas de Guatemala

El organismo pide que se investiguen los hechos vandálicos del 21 de noviembre contra el Congreso

Publicado

/

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este domingo el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridades de Guatemala contra los manifestantes que piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Lea también: Jesús Armas arranca sonrisas con molinos de viento en el Parque del Este

El organismo exige que se investiguen los hechos vandálicos del 21 de noviembre contra el Congreso, además de la represión desproporcionada por parte de agentes de seguridad del Estado.

"El uso de la fuerza por parte de las autoridades debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas", dijo la CIDH.

Asegura que de acuerdo a los estándares interamericanos sobre el derecho a la protesta y los derechos humanos, el gobierno debe respetar la manifestación pacífica.

"Ante la violencia, el Estado deben identificar a las personas - manifestantes o terceros - que arriesgan derechos o infringen bienes estatales", precisó.

La CIDH expresó su preocupación ante nuevas acusaciones de "antejuicio tramitadas por la Corte Suprema de Justicia en contra de los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, ambos beneficiarios de medidas cautelares".

Advertisement

El organismo reiteró que al Estado de Guatemala le "urge cesar el conjunto de ataques, injerencias y otros actos que representan severas amenazas a la independencia de las y los magistrados de Guatemala".

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei invocó este domingo la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un intento de buscar apoyo de la comunidad internacional ante la «grave amenaza institucional».

Según el mandatario, las manifestaciones alteran la «paz pública» y ponen en riesgo la «institucionalidad democrática».





Tendencias