Connect with us

Nacionales

CIDH denuncia “obstáculos” para que venezolanos en el exterior se inscriban en el RE

La comisión denunció que los consulados están exigiendo una cisa de residencia

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este martes su preocupación por los “impedimentos” que enfrentan los venezolanos en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral debido a su “estatus migratorio”.

Lea también: Maduro ordena un plan de bacheo y asfaltado para Barinas

En un comunicado, la CIDH denunció que los consulados venezolanos están exigiendo una visa de residencia para poder inscribirse en el RE; sin embargo, de acuerdo a la Constitución, el connacional solo requiere ser mayor de edad y no estar inhabilitado para poder acceder al sistema y lograr votar. 

“Siguiendo instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), están exigiendo una visa de residente, como única prueba válida para la inscripción en el registro electoral. Esta exigencia desconoce que millones de personas venezolanas que residen en el exterior carecen de una visa de residente, ya sea por no haber regularizado su estatus migratorio o porque cuentan con una documentación migratoria diferente”, se lee.

La Comisión destacó que los “obstáculos” a los connacionales representan una violación a los derechos políticos y -destaca- afectan la “integridad” de la elección presidencial del 28 de julio. Asimismo, expuso que estas acciones “corroboran que el Poder Electoral carece de independencia”.

En este sentido, se informó que una gran mayoría de los migrantes poseen Permiso por Protección Temporal (en Colombia); Permiso Temporal de Permanencia (en Perú); Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (en Ecuador), o la Residencia Temporal (en Chile), u otros tipos de documentos en otras naciones que “no cumplen” con la solicitada por el CNE. 

Advertisement

Venezolanos en el exterior

La organización explica que alrededor de 5,5 millones de migrantes venezolanos que están en el exterior estarían habilitados para votar, lo que demuestra una vulneración a su derecho a la participación política.

“Exigir a millones de personas en el extranjero que presenten una visa de residente para inscribirse en el registro electoral y, en consecuencia, estar en condiciones de emitir el voto, es arbitrario y afecta la integridad de la elección presidencial”, expone.

La CIDH resalta que esta medida es una “forma de criminalizar” la migración debido a que -según lo expuesto- equipara a quienes salieron del país con personas condenadas por delitos.

Ante esto, exigen al Estado venezolano a adoptar las medidas necesarias para que los venezolanos que cumplan con los requisitos constitucionales puedan inscribirse en el registro electoral y votar en condiciones de igualdad. Además, exhorta el restablecimiento de manera inmediata de la separación e independencia de los poderes públicos.

Más de 21 millones de venezolanos podrán votar en las presidenciales 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el 4 de junio la Gaceta Oficial número 1057 que aprueba el cuadro estadístico del Registro Electoral Definitivo, correspondiente al corte del 16 de abril de este año.

Advertisement

En la Gaceta, el Poder Electoral detalló que el próximo 28 de julio, al menos 21.620.705 electores podrán ejercer su derecho al voto. Asimismo, el CNE puntualizó que, del total de la data, 228.241 son extranjeros y 69.211 venezolanos que se encuentran en el exterior. 

“Para la elección al cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a realizarse el próximo domingo 28 de julio de 2024, el Registro Electoral Definitivo al Corte del 16 de abril, contiene un total de veintiún millones trescientos noventa y dos mil cuatrocientos sesenta y cuatro (21.392.464) electoras y electores venezolanas y venezolanos, en el territorio nacional y en las Representaciones Diplomáticas del país en el exterior”, se lee. 

De acuerdo a lo expuesto, 11.922 personas fueron incorporadas en el RE y 22.144 desincorporados por objeciones, fallecidos y depuración por corrección. Con respecto a las reubicaciones, el CNE precisó el cambio de residencia de 20.074 electores. En total, se llevaron a cabo 81.682 movimientos electorales en este proceso. 

Los estados con mayor número de votantes son Zulia (12,12 %), Miranda (10,47 %), Caracas (8,19 %), Carabobo (7,76 %) y Lara con 6,34 %. Seguidamente, se ubican Aragua (5,98 %), Anzoátegui (5,48 %), Bolívar (5,07 %), Táchira (4,14 %), Falcón (3,42 %), Portuguesa y Sucre con 3,32 % cada uno, y Monagas (3,21 %). 

Mérida (3,05 %), Barinas (2,92 %), Guárico (2,65 %), Trujillo (2,63 %), Yaracuy (2,23 %) Apure (1,81 %), Nueva Esparta (1,82 %), La Guaira (1,47 %), Cojedes (1,28 %), Delta Amacuro (0,62 %) y Amazona (0,56 %). Las embajadas representan el 0.32 % de los votantes.

Advertisement




Tendencias