article-thumb
   

CIDH: En Venezuela se percibe un “clima de intolerancia” hacia los medios

Christhian Colina

EFE.- “Nos está costando entender que la libertad de expresión debe ser una política de Estado y una forma de convivencia democrática que va más allá del gobierno de turno, porque este derecho cumple un papel fundamental para la sociedad”, afirmó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

En Venezuela nos preocupa la estigmatización de los periodistas, comunicadores y opositores por parte de altas figuras del Gobierno”, apuntó el relator.

A juicio de Lanza, la violencia contra los periodistas, la intención gubernamental de controlar de medios de comunicación y las sanciones penales a comunicadores, son las principales amenazas de la libertad de expresión en la región. El funcionario citó datos del informe anual de la Relatoría que indican que en 2014 hubo 25 asesinatos de periodistas o sus familiares en la región, en países como México, Honduras, Guatemala, Brasil y Paraguay.

Además, se registraron un total de 400 agresiones contra profesionales de la comunicación en Latinoamérica. “La región está viviendo un momento bastante complejo en los últimos años con varios Gobiernos que plantearon una polarización con los medios de comunicación. Si bien los gobernantes tienen el derecho a la libre expresión, también tienen el deber de generar un clima adecuado para su ejercicio”, expresó Lanza.

El relator lamentó que en países como Venezuela y Ecuador se perciba un “clima de intolerancia” hacia los medios y voces críticas. “Hay preocupación por algunas regulaciones de contenidos en los medios de comunicación y aplicación de figuras vagas, abiertas, desproporcionadas e innecesarias en un sistema democrático”, aseguró.

Comentarios

comentarios