Connect with us

Internacionales

CIDH pidió al Estado venezolano a combatir la impunidad ante "graves violaciones" de DD. HH.

Según la CIDH, el principal desafío en la lucha contra la impunidad en Venezuela es la cooptación del Poder Judicial y del Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó este lunes la falta de independencia de las instituciones en Venezuela como causa de la continua repetición de violaciones de derechos humanos, y exhortó al Gobierno a emprender acciones concretas para combatir la impunidad.

Lea también: Las mujeres no llorarán la muerte del presidente de Irán

En un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre una posible apertura a la cooperación internacional en la lucha contra la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos, mediante la instalación de la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas.

Sin embargo, la CIDH señaló que el principal desafío en la lucha contra la impunidad en Venezuela es la cooptación del Poder Judicial y del Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo.

"En distintas oportunidades, la CIDH y otros organismos internacionales han denunciado el nombramiento irregular de las personas magistradas del Tribunal Supremo de Justicia y del titular del Ministerio Público, presiones para decidir casos o cerrar expedientes, alta provisionalidad de jueces y falta de garantías de inamovilidad en sus cargos, admisión de medios de prueba bajo coacción, cambio recurrente de personas fiscales, así como la falta de control judicial y trasparencia sobre sus actuaciones", señala el comunicado.

La Comisión Interamericana reafirma que es necesario un compromiso genuino por parte del Estado para adoptar medidas inmediatas que restablezcan la independencia del sistema de justicia y de los demás poderes públicos. De lo contrario, la impunidad continuará perpetuando la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Advertisement




Tendencias