Connect with us

Internacionales

CIDH pide a América Latina dar estatus de refugiados a migrantes venezolanos

La organización recordó que, en los últimos años, el país ha experimentado un deterioro en materia de derechos humanos, lo que ha causado la salida de más de 7 millones de personas

Foto del avatar

Publicado

/

CIDH

Caracas/Foto: Archivo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a los países de América Latina otorgar el estatus de refugiados a los migrantes venezolanos. 

Lea también: Autoridades fronterizas de EE. UU. han detenido a 38 presuntos integrantes del Tren de Aragua

En su informe "Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela", la organización abordó "las causas del desplazamiento forzado, las graves violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales" en el país. 

También documentó las buenas prácticas y los desafíos para la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela.

Recordaron que, en los últimos años, el país ha experimentado un deterioro en materia de derechos humanos, lo que ha causado la salida de más de 7 millones de personas, según las cifras expuestas en el documento. 

"Este movimiento migratorio, que representa actualmente el más grande a nivel regional, y uno de los más grandes del mundo, responde a una estrategia de supervivencia para salvaguardar derechos como la vida, la integridad personal, la salud y la alimentación", agregan. 

Advertisement

En este sentido, el informe concluyó que, con el objetivo de otorgar una protección que responda a la naturaleza forzosa del desplazamiento, "los países de la región deben reconocer estatus de refugiado a las personas que provienen de Venezuela".

"Lo anterior, atendiendo a definición de persona refugiada aplicable, consignada en la Declaración de Cartagena, que cobija a las personas que huyen de un territorio por riesgos a su vida, seguridad, libertad, o por la violación masiva de los derechos humanos".

Finalmente, aseguran que el informe busca iniciar una conversación sobre la "necesidad de responder al desplazamiento forzoso de personas venezolanas desde un enfoque regional, coordinado, basado en la responsabilidad compartida y en el respeto y garantía de los derechos humanos". 

"La CIDH se pone a disposición de los Estados para brindar cooperación técnica en la implementación de las recomendaciones que se formulan en el documento", concluyen.



Tendencias