article-thumb
   

CIDH pide a Nicolás Maduro tomar medidas para poner fin a escalada de violencia

Christhian Colina

EFE.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos para que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se celebren con libertad y seguridad.

En un comunicado, la Comisión condenó además el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña y expresó su “profundo repudio y preocupación” por la escalada de violencia política en Venezuela a las puertas de la cita electoral.

La Comisión llamó a Venezuela a “tomar medidas contundentes” para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato, y para garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos de Venezuela pueda ejercerse “libre de violencia y hostigamiento”.

En lo que va de 2015, la CIDH ha registrado un aumento en las “detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes” contra líderes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas.

“La Comisión reitera que las expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los Derechos Humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida como el sucedido el pasado miércoles con el asesinato del dirigente de la oposición Díaz”, señala la nota del organismo.

Comentarios

comentarios