Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) reiteró este martes a las autoridades venezolanas disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), luego de qu el pasado 8 y 9 de enero se registrara un enfrentamiento entre el cuerpo policial y delincuentes de La Vega, en Caracas, dejando como saldo a 20 personas fallecidas.
Lea también: Arreaza carga contra Duque por pedir ayuda para vacunar a venezolanos indocumentados
La organización ha reiterado su rechazo a la FAES tras considerar que lidera las «ejecuciones extrajudiciales» también denunciadas por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
«La CIDH ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad», escribe en un hilo de tuits.
En tal sentido, insta a las autoridades del Estado a investigar «con debida diligencia estas muertes, y a sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su recomendación de disolver la FAES cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales».
El pasado 8 y 9 de enero el sector de La Vega, en Caracas, fue escenario de múltiples enfrentamientos entre la FAES, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP); y miembros de la banda delincuencial de el Coqui.
Según reportes extraoficiales el operativo de seguridad dejó un saldo de 20 fallecidos, incluyendo al menos dos vecinos que recibieron una bala perdida.
