CIDH insta a Maduro a cesar hostigamiento en contra de medios críticos a su Gobierno

Christhian Colina

EFE.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes al Gobierno de Venezuela que cese su “hostigamiento” a los medios de comunicación y periodistas críticos. 
 
“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan su profunda preocupación ante las reiteradas declaraciones estigmatizantes y el hostigamiento judicial desplegados durante los últimos meses contra los medios El Nacional, Tal Cual, La Patilla y sus directivos por parte de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela”, afirmó el organismo en un comunicado. 
 
La CIDH insta al Estado a cesar estos actos de hostigamiento que profundizan el deterioro del derecho a la libertad de expresión en el país y ponen en riesgo a los medios de comunicación y periodistas críticos en Venezuela”, añadió. 
 
La Comisión y la Relatoría Especial consideran que de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, “frente a la reducción del pluralismo informativo y la disminución de medios de comunicación independientes, resulta urgente que cese el hostigamiento verbal y judicial que restringen el libre flujo de ideas y opiniones“. 
 
“El conjunto de actos estatales dirigidos a cercar a los medios de comunicación con una línea informativa independiente o crítica con el Gobierno resultan de especial preocupación para la Comisión”, señaló. Agregando que las acciones emprendidas por el Ejecutivo representan una amenaza muy significativa para el periodismo independiente y de investigación, para la libertad de expresión y para la libre circulación de la información”. 
 
En septiembre de 2014, la Relatoría Especial hizo pública su preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, ante “la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores”. 

Comentarios

comentarios