article-thumb
   

CIDH denunció “alarmante” deterioro del orden democrático y de DDHH en Venezuela

El Cooperante

Caracas, 12 de febrero.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes un informe sobre el serio deterioro de la vigencia de los derechos humanos, y la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país en los últimos dos años y en especial en el 2017.

Lea también: Olivares: La única manera que Maduro siga en el poder es “con elecciones no limpias”





En el informe se hace advertencia sobre la observación de un deterioro paulatino en la institucionalizad democrática que se ha profundizado e intensificado en el país a partir del 2015. “En 2017 la situación remontó a una grave alteración del orden constitucional, lo cual fue advertido por la CIDH”, señala.

Resaltó la corte que la grave situación socioeconómica y la alteración del orden constitucional condujeron a miles de personas a manifestarse públicamente en ejercicio de sus derechos a la protesta social y libertad de expresión”. Asimismo, la CIDH instó al Estado venezolano a abstenerse de cualquier “acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión en el ejercicio de la función judicial”.

“En 2017 se realizaron miles de manifestaciones de protesta en todo el país. Observamos con preocupación que muchas de las vulneraciones de derechos humanos identificadas en este informe se han dado por la respuesta represiva, arbitraria y contraria a DDHH que adoptó el Estado”, expresa el documento.


Se recordó que durante ese lapso de protestas murieron más de 100 personas, miles fueron detenidas arbitrariamente, varias denunciaron actos de tortura y otros malos tratos, personas fueron violadas sexualmente y civiles fueron sometidos injustamente a tribunales penales militares.

“Todo esto ocurre en un contexto de altísimos índices de violencia y criminalidad que han sido atendidos a través de planes y operativos de seguridad ciudadana incompatibles con los estándares interamericanos de derechos humanos”, dijo la CIDH. En este contexto, se expresa que, dado que la impunidad impulsa y perpetúa actos de corrupción, se requiere asegurar que los actos denunciados “sean investigados de manera independiente e imparcial, sin demora y sin influencias ni discriminación de ninguna clase”.

Para leer el informe completo, haga click aquí.

Comentarios

comentarios