CIDH rechazó "discurso estigmatizante" de la Administración de Maduro contra migrantes que retornan a Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

CIDH rechazó «discurso estigmatizante» de la Administración de Maduro contra migrantes que retornan a Venezuela

Miles de venezolanos atraviesan Latinoamérica para regresar a su país debido a la pandemia

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este martes la militarización de las fronteras venezolanas y los “discursos estigmatizantes” que pronunciaron algunos representantes de la Administración de Nicolás Maduro sobre las personas desplazados.

Lea también: Isabel Pereira: Votar nos da un cañón para arremeter contra el Gobierno

“La CIDH rechaza la militarización de fronteras, los discursos estigmatizantes y la criminalización de retorno por la pandemia COVID-19. Estas medidas tienden a promover la discriminación y agravar la vulnerabilidad de las personas desplazadas”, escribieron en su cuenta de Twitter.

La organización denunció las condiciones deplorables en las que se encuentra el estado Táchira, lugar designado para cumplir con medidas de aislamiento. Condenan que presentan hacinamiento y no cuentan con agua potable ni alimentos.

“La #CIDH expresa preocupación ante la información recibida sobre los lugares designados para cumplir con medidas de aislamiento en el estado Táchira, que presentarían hacinamiento y no contarían con agua potable constante ni alimentos suficientes/adecuados”, señalaron.

Recordaron el compromiso que tienen con el país y la protección integral de los Derechos Humanos. Instaron a aplicar los Principios Interamericanos, incluyendo la garantía del retorno de personas por vías aéreas y terrestres.

“La #CIDH recuerda a #Venezuela sus obligaciones de protección integral de los #DDHH, e insta a aplicar las recomendaciones de Res. 01/20 y los Principios Interamericanos, incluyendo garantizar el retorno de personas por vías aéreas y terrestres”, afirmaron.

Funcionarios del Ejecutivo, incluyendo a Maduro, han dicho que los venezolanos que retornan a su país forman parte de un ataque «bioterrorista» contra el país.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los Andes, mayor general Ovidio Delgado Ramírez amenazó con enviar a la cárcel de El Dorado a todas aquellas personas que ingresen al país por las trochas.

Delgado Ramírez informó que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) enjuiciar por el delito de «bioterrorismo» a todos los ciudadanos que entren a Venezuela por los pasos ilegales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“No debemos tener contemplación con este tipo de personas que cometen ese acto delictivo y un intento de homicidio contra la colectividad”, dijo el comandante durante unas declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a decirle a sus familiares que viven en el exterior, que si planean regresarse a Venezuela deben hacerlo de manera legal.

“Les digo a las personas que tengan familiares que vienen del vecino país que le pidan que se vengan por las vías normales. Las personas que sean capturadas serán trasladados a la cárcel del Dorado”, sentenció.

Recalcó que hasta el momento han sido capturadas 230 personas, de las cuales 17 se encuentran detenidas esperando la decisión del máximo ente judicial del país.

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Sucesos

El alcalde de Chacao Gustavo Duque señaló que los sospechosos fueron detenidos por la brigada motorizada

Internacionales

La subsecretaria de Estado adjunta para los asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti aseguró que el gobierno de Washington trabaja para impedir el...

Nacionales

El mandatario socialista reiteró convocatoria a elecciones parlamentarias, pese al rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional