Connect with us

Mundo

CIDH rechazó el "exilio forzoso" de González Urrutia a España

La comisión exigió a la administración de Nicolás Maduro "respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas venezolanas, así como a agotar todas las medidas para canalizar los conflictos, priorizando el diálogo y la negociación"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este viernes el "exilio forzoso" del excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, así como el "hostigamiento" a la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis dirigentes de la oposición.

Lea también: María Corina Machado gana el Premio Bruno Leoni 2024 por su "lucha por la libertad"

"El Estado venezolano debe poner fin a la persecución política, respetar compromisos internacionales en materia de asilo diplomático y restablecer el orden democrático", reza el comunicado publicado en su cuenta de X. 

La comisión señaló que ha documentado "graves prácticas de ruptura institucional y democrática" en Venezuela como "el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales, detenciones arbitrarias de personas manifestantes y dirigentes opositores, citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamento legal y la cancelación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos".

"La comisión es responsable de velar por el respeto del derecho internacional en su estrecha relación con los derechos humanos. En este sentido, refuerza la necesidad de que los Estados observen las obligaciones internacionales derivadas de sus compromisos consuetudinarios y convenciones, incluida la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Asilo Diplomático de 1954".

Destacó que "en una democracia ninguna persona con liderazgo político debería verse obligada a asilarse en una embajada o abandonar el país para resguardar derechos como la vida, la integridad y la libertad".

Advertisement

Ante ello, la comisión reiteró que las acciones del Estado venezolano "tienen como intención infundir miedo en la población y desalentar la participación política de la oposición".

Finalmente, exigió a la administración de Nicolás Maduro "respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas venezolanas, así como a agotar todas las medidas para canalizar los conflictos, priorizando el diálogo y la negociación".





Tendencias