article-thumb
   

CIDH reiteró su «alta preocupación» por los derechos humanos en Venezuela

Reinaldo Villanueva | 5 marzo, 2020

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha expresado en otras oportunidades que en Venezuela “persiste un muy grave deterioro significativo en el goce de los derechos humanos”. En esta oportunidad, el mexicano Joel Hernández, quien asumió la presidencia del organismo hasta el 2021, sostuvo que las “preocupaciones más altas” se fijan en las garantías fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses y venezolanos.

Le puede interesar: Una nueva cepa de coronavirus descubierta en China es más agresiva que la actual

“Los derechos humanos han dejado de ser competencia exclusiva de los Estados y se han afianzado también como una preocupación internacional”, dijo Hernández al medio de comunicación español, El País. Además, sostuvo que Venezuela y Nicaragua son prioridades porque “la Comisión no ha logrado tener acceso, donde no se han cumplidos las recomendaciones y donde existe una vulneración profunda a los derechos humanos”.





El pasado 4 de febrero, el régimen de Nicolás Maduro impidió que delegados de la CIDH junto con su máximo representante — para ese momento —, Esmeralda Arosemena, entraran a Venezuela con el propósito de constatar el nivel de crisis en cuanto a los derechos fundamentales en el país. “Es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas”, fue la respuesta dada por la Comisión a través de un comunicado difundido en su página oficial.

Ante la imposibilidad de ingresar al territorio nacional el organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) se instaló en Cúcuta, frontera colombo-venezolana, donde pudieron observar el flujo migratorio de los criollos, así como escuchar sus testimonios sobre los flagelos sufridos por el Gobierno presidido por el chavismo.

“El objeto era recabar de primera mano testimonios e información sobre la situación imperante en Venezuela y al mismo tiempo establecer un diálogo con las autoridades porque para hacer un diagnóstico objetivo se tiene que escuchar a todas las partes interesadas”, dijo Joel Hernández. Agregó que durante su período no tiene en sus planes intentar ingresar a Venezuela