article-thumb
   

CIDH respalda a Linda Loaiza y sentencia a Venezuela a pagar miles de dólares en indemnización

El Cooperante | 16 noviembre, 2018

Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado venezolano por las violaciones de derechos a Linda Loaiza, quien fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente en el año 2001 por Luis Carrera Almoina, hijo de Gustavo Carrera Damas, quien para entonces estaba al frente de la Universidad Nacional Abierta y tenía grandes influencias económicas, sociales y judiciales.

Lea también: Luis Carrera Almoina, el “monstruo” por el que Linda Loaiza pidió justicia en la CIDH

Así lo informó el periodista Gabriel Bastidas, quien a través de su cuenta en Twitter dio a conocer los detalles de la sentencia que Venezuela deberá cumplir para indemnizar a Loaiza. Según la información provista, el Estado tendrá que pagar un total de USD 145,000 por gastos incurridos con motivo de los daños emergentes, pérdida de ingresos y  daño inmaterial.

También, deberá cancelar USD 30,000 dólares al padre, a la madre y a una hermana de Linda; USD 15,000 a cada uno de los otros nueve hermanos; USD 18,000 dólares al abogado Juan Bernardo Delgado; y USD 25.000 al Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic). En total, unos USD 268,000.

Asimismo, Venezuela deberá pagar otros USD 7310 al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la CIDH, y todos estos montos deberán ser cancelados en un lapso no mayor a un año. Por otra parte, el Estado tendrá que celebrar un evento público para asumir su responsabilidad por negligencia en el caso, así como para disculparse con Loaiza.


Comentarios

comentarios