Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

CIDH ve con preocupación el empeoramiento de la violencia en Venezuela

Buenos Aires, 27 de mayo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este  sábado su "profunda preocupación" por las crisis en Brasil y Venezuela, al cerrar su 162 periodo de sesiones, en Buenos Aires.

Leer también: “Hay un exterminio sistemático”: Venezolanos protestaron en Buenos Aires contra Maduro

En el transcurso de las sesiones, la CIDH expresó "profunda preocupación" por el empeoramiento de la violencia en Venezuela y por la actuación de las fuerzas de seguridad en Brasil al reprimir las manifestaciones en contra del presidente Michel Temer, acorralado por sospechas de corrupción.

"El Estado tiene la obligación de facilitar el derecho a la protesta" y de "actuar en forma proporcionada", recordó este sábado Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, con relación a Brasil.

En un sentido similar se manifestó el presidente del organismo, Francisco José Eguiguren, respecto a la situación en Venezuela, antes de reiterar su condena por la "pérdida de vidas" en el país caribeño y el alto número de heridos y detenidos que están dejando las manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

"Las fuerzas militares no están ni capacitadas ni son buenas para controlar situaciones de orden público", resaltó Eguiguren. Paralelamente, varias decenas de ciudadanos venezolanos se habían concentrado a las puertas del lugar de la conferencia para realizar una "performance" de protesta por la situación en su país y para pedir a la CIDH medidas más contundentes frente a lo que consideran como violaciones de los derechos humanos.

Cánticos y gritos de "Venezuela será libre" salpicaron la acción, que consistió en la interpretación de un poema y una pieza de violín, mientras los manifestantes, que en varias ocasiones no pudieron contener las lágrimas, se tumbaban en el suelo y manchaban sus ropas con un líquido imitación de la sangre.





Artículos relacionados

Destacados

El pasado viernes 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud alertó que la variante B.1.1.529, cuyo primer caso fue confirmado a principios...

Destacados

La medida entrará en vigencia a partir del miércoles 1 de diciembre como parte de la modificación del Plan Fronteras Protegidas

Destacados

El capturado fue imputado por los delitos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación, tráfico, porte...

Destacados

El fiscal general indicó que el Ministerio Público (MP) citó al sujeto para imponerle medidas de protección y seguridad a Soiki Isabel Sánchez Sánchez,...