Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Científica china que dirige el centro de control del COVID-19 niega teoría de fuga del virus

La científica china Shi Zhengli, a quien apodan la "Batichica" porque tiene años estudiando murciélagos en sus cuevas, dirige el Instituto de Virología de Wuhan y ha negado que su institución tenga la culpa del desastre de salud planetario desmentiendo la teoría de que la pandemia de coronavirus se originó por una filtración de su laboratorio

Foto: EFE

Caracas. "¿Cómo diablos puedo ofrecer evidencia de algo donde no hay evidencia?" Shi Zhengli le dijo la científica al New York Times para desmentir los comentarios aparecidos en  los medios según los cuales el virus del coronavirus se escapó de su laboratorio.

Lea también: ""No tenía dinero ni para comprar gasolina": la odisea que vivió Claudymar Garcés antes de clasificar a los Juegos Olímpicos"

"No sé cómo ha llegado el mundo a esto, vertiendo inmundicias sobre un científico inocente", le dijo al diario estadounidense la investigadora apodada la "Batichica" entre sus colegas chinos porque lleva años estudiando a los murciélagos en sus cuevas.

Sin embargo, ella misma había dudado alguna vez de que el virus pudo haberse escapado de su laboratorio.

La viróloga, cuyo laboratorio está ubicado en Wuhan y  ha identificado docenas de virus mortales en cuevas de murciélagos durante más de 16 años,  advierte que puede haber más virus " ahí fuera".   Famosa por sus expediciones de búsqueda de virus en cuevas de murciélagos, recuerda que cuando se enteró de los primeros brotes del virus,  salió de una conferencia  en Shanghai y se subió al siguiente tren de regreso a Wuhan. “Me preguntaba si la autoridad municipal de salud se equivocó”, dijo. "Nunca había esperado que sucediera este tipo de cosas en Wuhan, en el centro de China"...Si los coronavirus fueran los culpables, recuerda haber pensado: "¿Podrían haber venido de nuestro laboratorio?".

Sus estudios habían demostrado que las provincias subtropicales del sur de Guangdong, Guangxi y Yunnan tienen el mayor riesgo de que los coronavirus salten a los humanos desde los animales, en particular de los murciélagos. 

Según el New York Times, en 2017 Shi y sus colegas del laboratorio de Wuhan publicaron un informe sobre un experimento "en el que crearon nuevos coronavirus híbridos de murciélagos mezclando y emparejando partes de varios existentes, incluido al menos uno que era casi transmisible" a los humanos, con el fin de estudiar su capacidad para infectar y replicarse en células humanas ".

Aunque algunos científicos han dicho que podría haber estado dirigiendo los llamados experimentos de "ganancia de función" en los que los científicos aumentan la fuerza de un virus para estudiar mejor sus efectos en los llamados "huéspedes".

Pero en un correo electrónico al New York Times, Shi dijo que su trabajo difería de los llamados experimentos de ganancia de función, ya que no buscaba hacer que un virus fuera más peligroso y que, en su lugar, estaban tratando de comprender cómo el virus podría atravesar a varias especies.

"Mi laboratorio nunca ha realizado ni cooperado en la realización de experimentos  que mejoren la virulencia de los virus", dijo.

Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó  a las agencias de inteligencia de su país  que investigaran el origen de la pandemia, incluida la teoría de las fugas de laboratorio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La hipótesis de la filtración se había planteado durante el brote global durante el régimen de  Donald Trump, pero luego fue  descartada como una teoría de  conspiración.

Pero ahora ha vuelto a ganar fuerza  impulsada por los  informes de  tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan que  se enfermaron en 2019 después de visitar una cueva de murciélagos en la provincia de Yunnan, al suroeste de China.



Artículos relacionados

Destacados

El individuo quedó a la orden del Ministerio Público

Destacados

El caso fue referido a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008