Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Mundo

Científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán

Caracas.- El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Damavand, al este de Teherán, según informaron las noticias locales iraníes el viernes. Irán confirmó más tarde los informes.

Lea también: Trump abandonará la Casa Blanca «solo si el Colegio Electoral» vota por Biden

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán. Fue profesor de física en la Universidad Imam Hussein en Teherán y fue el ex jefe del Centro de Investigación Física de Irán (PHRC).

El comandante de los guardias revolucionarios de Irán escribió en Twitter que Irán vengará el asesinato de científicos como lo ha hecho en el pasado.

La organización de Energía Atómica de Irán negó los informes, diciendo que no hubo ningún incidente que involucrara a los científicos nucleares, informó la Agencia de Noticias ISNA.

Aunque se confirmó el asesinato de Fakhrizadeh, la agencia semioficial Fars News Agency, afiliada a la élite de los Guardias Revolucionarios de Irán, declaró que Fakhrizadeh sólo resultó herido en el ataque.

“Fuentes noticiosas dicen que un científico ha sido víctima de un intento de asesinato en un ataque armado por personas desconocidas de su equipo de guardaespaldas”, dijo la televisión estatal iraní en la cobertura rodante del incidente.

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas y los servicios de inteligencia de los Estados Unidos creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán que se archivó en 2003.

Tuvo la rara distinción de ser el único científico iraní nombrado en la “evaluación final” de 2015 del Organismo Internacional de Energía Atómica de las cuestiones abiertas sobre el programa nuclear de Irán y si estaba destinado a desarrollar una bomba nuclear.

En 2018, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo, “recuerde ese nombre” después de anunciar que el Mossad había obtenido 100.000 archivos de los archivos nucleares secretos de Irán.

Los archivos recuperados por el Mossad se centraron en el programa nuclear secreto iraní que se desarrolló entre 1999 y 2003 llamado Proyecto Amad, que fue dirigido por Fakhrizadeh. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó la existencia de dicho programa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

En 2003, Irán se vio obligado a dar carpetazo al Proyecto Amad, pero no a sus ambiciones nucleares. Dividió su programa en un programa abierto y otro encubierto que continuó el trabajo nuclear bajo el título de desarrollo de conocimientos científicos, dijo Netanyahu en ese momento.

Continuó este trabajo en una serie de organizaciones, que en 2018 fueron dirigidas por SPND, una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán dirigida por la misma persona que dirigió el Proyecto Amad – el Dr. Mohsen Fakhrizadeh, dijo Netanyahu.

Artículos relacionados

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...

Destacados

El aeropuerto y parte de la ciudad están sin servicio eléctrico entre los escombros