Connect with us

Tecnología

Científicos crearon un chip similar al ojo humano que capta 10.000 fotogramas por segundo

Tianmouc logra una adquisición de información de alta velocidad para una precisión de 10 bits y un alto rango dinámico de 130dB

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Tsinghua University.- Científicos del Centro de Investigación en Computación Inspirada en el Cerebro (Cbicr) de la Universidad de Tsinghua anunciaron el 31 de mayo la creación de un chip de visión de vanguardia con una percepción similar a la del ojo humano, lo que representa la primera herramienta tecnológica que alcanza la capacidad del órgano.

Lea también: Norkys Batista se defiende de las críticas por su apariencia física

En un comunicado publicado en su página web, la casa de estudio reveló que, hasta ahora, los chips de detección visual estaban limitados por el “muro de potencia” y el “muro de ancho de banda”, lo que generaba problemas de distorsión, falla o alta latencia. Estas dificultades afectaron gravemente la estabilidad y seguridad del sistema. 

“Con el rápido avance de la inteligencia artificial, los sistemas no tripulados, como la conducción autónoma y la inteligencia incorporada, se promueven y aplican continuamente en escenarios del mundo real, lo que lleva a una nueva ola de revolución tecnológica y transformación industrial. La percepción visual, un medio central de adquisición de información, juega un papel crucial en estos sistemas inteligentes”, expone. 

El centro detalló que el chip, denominado Tianmouc, usa un enfoque que descompone la información visual en representaciones de base primitiva, lo que permite imitar las características humanas, formando dos vías de “percepción visual complementarias y con información completa”.

Tianmouc, según explica, logra una adquisición de información de alta velocidad (a 10.000 fotogramas por segundo), para una precisión de 10 bits y un alto rango dinámico de 130dB. También reduce el ancho de banda en un 90 % y mantiene un bajo consumo de energía. 

Advertisement

“No solo supera los cuellos de botella de rendimiento de los paradigmas tradicionales de detección visual, sino que también maneja de manera eficiente diversos escenarios extremos, garantizando la estabilidad y seguridad del sistema”, sostiene.

Modos de uso

La universidad indica que el chip permitirá el avance del sector de la conducción autónoma y la inteligencia incorporada en los nuevos vehículos, también podría apoyar al avance científico en el área de salud. 

“Combinada con la base tecnológica establecida de CBICR en chips informáticos inspirados en el cerebro como "Tianjic", cadenas de herramientas y robótica inspirada en el cerebro, la incorporación de Tianmouc mejorará aún más el ecosistema de inteligencia inspirado en el cerebro, impulsando poderosamente el progreso de la inteligencia artificial general”.



Tendencias